¿Qué es la jalea de grosellas rojas?

Escrito por dirk huds Google | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la jalea de grosellas rojas?
Las grosellas rojas son primas cercanas de las grosellas negras y las blancas. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

La jalea de grosellas rojas es un condimento hecho con la fruta del mismo nombre. Tiene una consistencia similar a la mermelada y se hace de la misma manera, agregando la fruta al azúcar y luego llevando a hervor. Tiene un sabor característico: una combinación de dulce y ácido. En general se sirve como acompañamiento de platos salados.

Otras personas están leyendo

Grosellas rojas

Las grosellas rojas crecen en arbustos que pueden llegar a medir 6 pies (1,8 m) de altura. Los arbustos son plantas resistentes que pueden crecer en varios climas, preferentemente suelos bien drenados y en una ubicación con sombra parcial o sol directo. Las frutas crecen en racimos y la planta madura puede producir entre 10 y 12 libras (4,5 a 5,4 kilos) de frutas en una sola estación. Las grosellas rojas son pequeñas, con piel translúcida y un sabor agridulce, más agrio que su pariente cercana la grosella negra. Tienen muy pocas calorías y son ricas en fibra, y además no contienen colesterol.

Confección de la jalea

En esencia, la jalea de grosellas rojas se hace usando dos ingredientes: grosella y azúcar. Estos dos elementos se hirven conjuntamente, lo que disuelve el azúcar y desintegra la piel y la pulpa de las frutas. La mezcla luego se cuela a través de un colador de tela o muselina para lograr un líquido suave y verterlo, todavía tibio, dentro de frascos esterilizados. Las cantidades de cada ingrediente dependerán de cuán ácida o dulce desees que quede la jalea, pero Delia Smith, la autora de los libros de cocina más vendidos en el Reino Unido, recomienda cantidades iguales de cada uno.

Gelificación

La sustancia química que hace que la jalea de grosellas rojas (y de otras frutas) se espese, y por ende se transforme en jalea y no en un jarabe, es la pectina. Descubierta en 1825, la pectina es una sustancia presente en la pared celular de las plantas terrestres. Se industrializa como agente gelificante para uso culinario, normalmente en forma de polvo marrón o blanco. Las grosellas rojas tienen altos niveles de pectina natural en su interior. Por ende, los cocineros normalmente no tienen necesidad de agregar pectina extra para gelificar la jalea de grosellas rojas. Sin embargo, si tu jalea no se ve lo suficientemente viscosa antes de envasarla, puedes agregarle pectina comercial o jugo de limón exprimido, ya que las frutas cítricas contienen altos niveles de pectina.

Arte culinario

En el Reino Unido, la jalea de grosellas rojas se sirve tradicionalmente como acompañamiento del cordero asado. En Francia, una versión de la jalea llamada jalea Lorraine o Bar-du-Lac, que se hace tanto con grosellas rojas como blancas, es servida para untar sobre el pan y las tostadas con queso y carnes frías. Esta jalea también puede agregarse a guisos y cazuelas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles