Japón: Actividades de ocio tradicionales

Escrito por amy mcnulty | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Japón: Actividades de ocio tradicionales
Muchas actividades de ocio tradicionales de Japón se originaron del Sintoísmo y Budismo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En la cultura japonesa tradicional, el ocio equivale a la tranquilidad, como Herbert Plutschow de UCLA explica cuando describe la tradicional ceremonia japonesa del té. Muchas de las actividades de ocio practicadas históricamente en Japón evolucionaron de los principios del Budismo y Sintoísmo relacionados a la limpieza de la mente, el contacto con la naturaleza y la expresión de ideas a través de símbolos. Muy pocas actividades de ocio tradicionales de Japón sobreviven en la era moderna.

Otras personas están leyendo

Ceremonia del té

Según Plutschow, la ceremonia japonesa tradicional del té trata no solo del proceso de servir el té sino también de disfrutarlo. Desde que los chinos introdujeron el té en Japón en el siglo XII, la ceremonia del té, denominada chadō o sadō en Japón, representa los símbolos sagrados de la religión Sintoísta o Budista. El método lento, que en ocasiones dura horas, para preparar y servir apropiadamente el té está destinado a ser estéticamente bello y meditativo. La ceremonia tradicional del té sobrevive en las escuelas especializadas de Japón.

Arreglos florales

El arreglo floral, o "ikebana" es una actividad de ocio principalmente reservada a los entusiastas culturales del Japón moderno, pero originalmente fueron los monjes budistas japoneses, influenciados por los monjes chinos, quienes desarrollaron esta actividad de ocio en el siglo XV. "Ikebana" celebra la simplicidad. El proceso de acomodar flores y plantas con el énfasis colocado no en el color sino en la composición linear puede tardar horas, o incluso días, y es necesario que los participantes mediten a medida que acomodan las flores. Cada elemento en el arreglo representa el cielo, tierra o humanidad, así como la armonía entre ellos.

Observar flores

Otra actividad de ocio tradicional en Japón que incluye a las flores es "hanami" u observación de flores. En el Japón moderno, en primavera (usualmente en abril), se pueden observar a las personas que van a los parques en grupos, despliegan mantas en el suelo y disfrutan del "sake", que es el vino de arroz, y otros aperitivos bajo la sombra de los árboles florecidos. Ésta actividad de ocio tradicional de Japón se puede rastrear hasta el siglo VIII. Tradicionalmente, el objetivo del "hanami" es celebrar los espíritus de los árboles y pedir por una buena cosecha en el nuevo año. Mientras disfrutan de la comida y bebida, los participantes meditan sobre las bendiciones del año anterior y se relajan.

Lucha de sumo

La lucha de sumo, o "rikishi", data del siglo VIII cuando la actividad apareció por primera vez como un entretenimiento para la corte imperial. La asistencia a las luchas de sumo se hizo popular en el público general durante los siguientes siglos y evolucionó hasta convertirse en una actividad de ocio común. Los dos hombres involucrados en la lucha cumplen con importantes rituales religiosos del Sintoísmo antes, durante y después de cada encuentro. Purifican el anillo y sus cuerpos con sal y agua respectivamente, aplauden para llamar a los espíritus y aumentar sus posibilidades de éxito y pisan fuerte para aplastar los espíritus malos que se pueden filtrar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles