Actividades en el cementerio para El Día de Muertos

Escrito por karen smith | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades en el cementerio para El Día de Muertos
La realización de varios rituales es parte del Día de los Muertos. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

"El Día de los Muertos" es un día festivo mexicano que se celebra todos los años los últimos días de Octubre y los primeros días de Noviembre. Está basado en una costumbre pre-colonial que luego fue influenciada por las creencias en la fe católica romana. Se cree que en estas fechas aquellas personas fallecidas regresan para comunicarse y visitar a sus familiares que aún viven. Para honrar y alentar la relación con sus familiares muertos, las personas realizan varias actividades tanto en casa como en el cementerio.

Otras personas están leyendo

Decorar las tumbas de los niños

El primero de noviembre, o el Día de Todos los Santos, las mujeres y los niños limpian y decoran las tumbas de los miembros de su familia que fallecieron durante su niñez para honrar sus almas. Suelen hacerlo después de una misa por la mañana y utilizan arreglos artísticos y ofrendas para colocar en las tumbas. Las ofrendas usualmente incluyen flores reales y de papel, velas, pan y fruta. Suelen utilizarse muchos colores para los arreglos, pero también puede encontrarse frecuentemente el blanco.

Dar mantenimiento a las tumbas de los adultos

El 2 de Noviembre, o Día de Todas las Almas, se recuerda a las almas de aquellos que fallecieron siendo adultos. Las familias se reúnen en el sitio donde enterraron a su ser querido para quitar la maleza, y pintar y reparar las tumbas. Después de terminar este trabajo, las tumbas se limpian y se decoran con velas, comida y flores, especialmente con la flor de cempasúchil (como se le llama en México al tagete o clavelón de la India). Las personas también preparan altares elaborados para las almas de los muertos en sus hogares, pero usualmente se dirigen por las noches a los cementerios.

Visitar y tener un picnic

El Día de Todas las Almas no es exclusivamente una fecha para lamentar la muerte o trabajar. Es, principalmente, un día para visitar, relajarse y celebrar. Además de las ofrendas, las familias y amigos llevan comida y bebida a los cementerios para compartir entre ellos y conversar. Bandas de mariachi van a los cementerios a tocar y los vendedores van a ponerse en las entradas para vender comida y bebida adicionales. Algunas comidas tradicionales que se comen en este día son el pan de muerto y las calaveritas de dulce.

Rituales locales

En algunos estados y regiones de México se llevan a cabo diferentes rituales para el Día de Todos los Santos y el Día de Todas las Almas. En algunas zonas se llevan a cabo vigilias en la noche entre estas dos fechas en donde la gente se reúne en el cementerio para rezar o escuchar música fúnebre. En algunos pueblos se celebra en el cementerio un ritual para el Día de Todos los Santos que se conoce como "La vigilia de los angelitos", en donde las niñas pequeñas se ponen trajes blancos tradicionales. Así como en algunos lugares se prefieren rituales más apegados al catolicismo, en otros se tiene predilección por rituales más relacionados con la cultura pre-colonial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles