Juegos y actividades para preparatoria

Escrito por julia barrus | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos y actividades para preparatoria
Los juegos y actividades en la escuela preparatoria ayudan a desarrollar habilidades, y crean vínculos entre los estudiantes. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Los juegos y actividades de preparatoria pueden ir desde los deportes extracurriculares hasta las actividades que se realizan al interior del salón de clases para enriquecer el plan de estudios. Aunque los instructores favorecen estas actividades, el objetivo principal es que los estudiantes se desarrollen y enriquezcan a través de la participación con sus compañeros. Las actividades deben ser planeadas con un objetivo en mente, así como estar bien organizadas y centradas en el estudiante. Planea los juegos y actividades para la preparatoria con esto en mente para garantizar el disfrute de los estudiantes y, cuando sea el caso, el éxito académico.

Otras personas están leyendo

Tipos

Las actividades extracurriculares, al igual que los deportes de equipo patrocinados por la escuela, generalmente se desarrollan fuera del horario escolar. Estas actividades también pueden realizarse dentro de grupos con intereses comunes donde los estudiantes se involucran en el enriquecimiento personal y el disfrute. Las actividades paralelas al plan de estudios pueden efectuarse durante o fuera de la jornada escolar y en grupos como el del consejo estudiantil, el equipo encargado del anuario, o la Sociedad Nacional de Honor. Estos grupos trabajan estrechamente con los departamentos académicos y pueden ofrecer algún tipo de créditos escolares para la graduación si se participa y finaliza con éxito en sus actividades. Por su parte, las actividades y juegos curriculares que se realizan al interior del salón de clases, son facilitados por el maestro y tienen el único propósito de enriquecer los cursos académicos, y por lo tanto, están directamente vinculados con las materias dentro del salón de clases.

Propósito

Los juegos y actividades en este nivel educativo animan a los estudiantes a involucrarse con su entorno, ofreciéndoles un espacio para convivir con compañeros que comparten sus mismos intereses, mostrar sus talentos y desarrollar rasgos de personalidad como integridad, honestidad, determinación y perseverancia. También contribuyen al ambiente en el aula y fortalecen el espíritu de comunidad dentro del grupo. Muchos estudiantes utilizan sus logros en los juegos y actividades para desarrollar habilidades para la vida y como un medio para ser aceptados en las universidades. También desarrollan habilidades que pueden conducir a la educación superior mediante oportunidades de becas, solicitudes para la universidad y cartas de recomendación de los profesores y entrenadores que los patrocinan.

Características y beneficios

En el salón de clases, un seminario socrático, por ejemplo, les da a los estudiantes la oportunidad de compartir sus puntos de vista y aprender unos de otros, mientras utilizan sus habilidades de pensamiento superiores para investigar un tema determinado. Por su parte, los juegos del bingo se pueden emplear para medir el conocimiento de vocabularios clave. Muchos profesores encuentran que sus grupos disfrutan de los juegos como Jeopardy que configuran los datos esenciales de una unidad de estudio y permiten a los estudiantes ser competitivos, mientras se desafían entre sí para aprender y trabajar en equipo. Los juicios simulados o representaciones dentro de la materia de estudios sociales acercan a los alumnos a una situación particular (como la reubicación de los nativos americanos) donde tienen que asumir papeles históricos dentro de un modelo adaptado al aula.

Prevención y solución

Para evitar que los juegos y actividades fracasen, debe existir una gran organización, así como el apoyo por parte de la comunidad. Pueden necesitarse varias semanas de planificación antes de que se lleven a cabo los juegos deportivos. Dentro del salón de clases, las actividades y los juegos deben planificarse meticulosamente para poder alcanzar los resultados previstos. Los instructores y encargados de las actividades solamente conseguirán actividades y juegos exitosos creando y transmitiendo objetivos claros a los estudiantes antes de comenzar un juego o actividad.

Consideraciones

Algunos de los mejores juegos y actividades de preparatoria pueden ser aquellos que tengan un objetivo simple, construyendo un espíritu de comunidad por medio de un objetivo de aprendizaje compartido. Cuando los estudiantes aprenden juntos, crean vínculos y participan en el proceso de descubrimiento. Los estudiantes y los profesores pueden aprender unos de otros al involucrarse activamente en el proceso del aprendizaje. Los juegos y actividades en este nivel educativo requieren de trabajo en equipo y de habilidades de comunicación interpersonal, que son esenciales para el éxito en la vida durante y después de la preparatoria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles