Juegos de suma de fracciones

Escrito por hannah wahlig | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de suma de fracciones
Los juegos de suma de fracciones involucran a los estudiantes en el aprendizaje práctico de las matemáticas. (isolated circles graph made from fraction circles image by davidcrehner from Fotolia.com)

Las fracciones proporcionan una sólida base para varios temas de matemáticas más avanzadas. Los juegos que demuestran estrategias para la suma de fracciones ofrecen oportunidades para que los estudiantes utilicen actividades prácticas para el aprendizaje de matemáticas. Para los estudiantes que tienen dificultades al conceptualizar conceptos matemáticos abstractos, los juegos y actividades los involucran en el aprendizaje tangible que puede ayudarlos a interiorizar estrategias de matemáticas.

Otras personas están leyendo

Juego bingo de fracciones

Organiza un juego bingo de fracciones que involucre a los estudiantes en una actividad divertida e interactiva. Elabora una tarjeta especial de bingo para cada estudiante con una fracción en cada cuadrado; las tarjetas de bingo deben contener las mismas fracciones en gran cantidad, pero dispuestas en un orden diferente. En tarjetas de índice, crea problemas de suma de fracciones cuyas respuestas correspondientes aparezcan en las tarjetas de bingo de los estudiantes. Durante el juego, selecciona una tarjeta de una caja pequeña y sostén a la vista de todos el problema de sumas para que los estudiantes la vean. Los alumnos deben resolver el problema y luego ver si la respuesta está en su hoja de bingo; si lo está, deben escribir el problema en lápiz en la caja para que la respuesta se pueda comprobar al final del juego. El primer estudiante que haga correctamente cinco fracciones en una línea vertical u horizontal gana un premio tal como un pequeño caramelo o recibe crédito extra.

Juego Alrededor del mundo con fracciones

Levanta a los estudiantes de sus asientos con una ronda de Alrededor del mundo. Prepárate para el juego elaborando varias tarjetas con un problema adicional de fracciones en un lado y la respuesta correspondiente en el otro. Organiza los pupitres en varias filas. Comienza en el primer pupitre de la fila derecha extrema. El estudiante del primer pupitre se pone de pie y da un paso atrás hacia el escritorio que está detrás suyo; los dos estudiantes estarán compitiendo durante el turno. Muestra una tarjeta a los dos estudiantes; el primero que diga la respuesta correcta gana y avanza al siguiente asiento. Si el estudiante que estaba de pie pierde, se sienta en el asiento del jugador ganador. El jugador continúa avanzando por el salón hasta que otro estudiante gana una ronda. El primer alumno que hace todo el recorrido de vuelta hasta su asiento será el ganador.

Juego de adaptación de recetas

La mayoría de las recetas contienen fracciones simples tales como las de medición; usar de medidas de recetas resultará en una sabrosa actividad de suma de fracciones. Pide a cada estudiante que traiga a clase una receta familiar favorita para 6 personas. Coloca a los estudiantes en grupos de cuatro. Instruye a los miembros del grupo para ayudarse mutuamente a sumar las fracciones de la receta para que la nueva receta sea para 24 personas, o para el número de alumnos que haya en la clase. Mantén las proporciones parejas para que los estudiantes puedan sumar de forma simple las fracciones un cierto número de veces hasta lograr la fracción correcta. Una vez que todos los grupos hayan completado la actividad, pide a los alumnos que hagan la receta en casa y la traigan a compartir con el resto de la clase. Asegúrate de comprobar que no existen alergias antes de servir la comida. La actividad de recetas es también una buena introducción a la multiplicación de fracciones; demuestra a los estudiantes que sumar la misma fracción dos veces es lo mismo que multiplicarla por dos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles