Lifestyle

Lecciones de estudio bíblico para jóvenes sobre el Espíritu Santo

Escrito por alyson paige | Traducido por patricia a. palma
Lecciones de estudio bíblico para jóvenes sobre el Espíritu Santo

Los cristianos creen que el Espíritu Santo estuvo presente en la Creación.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La teología cristiana de la Trinidad -Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo- es compleja. Los jóvenes que entienden los conceptos del Padre y del Hijo, a veces piensan que el Espíritu Santo ocupa un lugar más misterioso. El amor entre el Padre y el Hijo es de tal alcance que crea una tercera persona, el Espíritu Santo. En otras palabras, el Espíritu Santo comunica y reconforta a los seres humanos con el amor divino. Enseñar a los jóvenes a estudiar la Biblia para buscar pistas sobre el Espíritu Santo los atraerá más profundamente al misterio de la Divina Trinidad.

Otras personas están leyendo

En el principio

El autor del Génesis y los relatos de la creación no sabía nada acerca de Jesucristo y el Pentecostés. En el Cristianismo, se leen las Escrituras Hebreas como una colección de hechos que presagiaban la Encarnación y toda la teología cristiana posterior. En Génesis 1:2 y 2:7, el autor escribió que un espíritu, también traducido como "viento", flotaba sobre el agua y que Dios sopló su propio aliento en el hombre, dándole vida. La palabra "espíritu" se deriva del latín "spiritus". El Espíritu Santo es el poder dador de vida y amor, lo que puede hacer que los estudiantes tengan la oportunidad de reflexionar sobre lo que significa que la vida sea divinamente inspirada.

Dones del Espíritu

Los cristianos creen que Dios da dones del Espíritu, llamados carismas, en actos de pura gracia. San Pablo enumera los dones del Espíritu Santo en 1 Corintios. Muchas iglesias evangélicas, pentecostales y carismáticas o ramas de las iglesias cristianas enfatizan los dones que San Pablo describió. Pide a los estudiantes una lista de los dones de 1 Corintios 12:28-31 y que presten especial atención al versículo 31. Los jóvenes pueden discutir qué tipo de profecías y milagros, por ejemplo, podrían calificar como signos de los dones del Espíritu. Pide a los estudiantes que consideren cuáles podrían ser los "mayores dones espirituales" a los que Pablo se refiere en el versículo 31. Al leer y reflexionar sobre 1 Corintios 13:1-13, pídeles que piensen en formas en las que la falta de amor dificulta el don de lenguas o la enseñanza.

Jesús y el Espíritu Santo

En el Evangelio de Juan en el Discurso en el Cenáculo, Jesús trata de preparar a los discípulos para abordar el problema, mientras los tranquiliza con la promesa de la venida del Paráclito o Defensor, que es el Espíritu Santo. El discurso tiene lugar con un aire de tristeza y pérdida inminente por parte de los discípulos, y un aire de esperanza y promesa en las garantías de Jesús. Este pidió a sus discípulos que siguieran adelante con fe en que el Padre enviaría al Espíritu Santo, y el Defensor les enseñaría y reforzaría la paz que Cristo dejaría en su partida. Pide a los estudiantes que escriban una página con reflexiones que resuman Juan 14, considerando por qué es parte de lo que se incluye en el "Libro de la Gloria", y cómo los estudiantes piensan que pueden mostrar fe en que el Espíritu Santo es, de hecho, para ellos como un Defensor o Consolador.

Pentecostés

En Hechos 2, la promesa de Jesús en el Discurso del Aposento Alto se hace realidad el día de Pentecostés. Un fuerte viento sopla y el Espíritu Santo desciende, dando el don de lenguas a la multitud reunida (Hechos 2:1-11). Pide a los estudiantes que lean Génesis 1:02 y discutan las similitudes y diferencias entre la Creación y la narrativa del Pentecostés. Menciona la idea de una "nueva creación" y pide a los alumnos que reflexionen sobre cómo la experiencia del Pentecostés podría ser una renovación o un "fuerte viento" que sopla ideas nuevas sobre Jesús a través de la vida espiritual de la gente reunida en el Pentecostés y en las vidas de sus seguidores en la actualidad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media