Inventos y descubrimientos mayas

Escrito por alison miller | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Inventos y descubrimientos mayas
Los mayas inventaron un complejo sistema de escritura. (maya hieroglyphs image by Pierrette Guertin from Fotolia.com)

Los mayas son una antigua civilización que surgió en el año 300 a.C. y 250 d.C. en algunas partes del actual México moderno, Honduras y Guatemala. Los mayas vivieron como cazadores y, finalmente, adoptaron un sistema de cultivo. La civilización estaba en su apogeo entre 600 d.C. y 900 d.C. Durante este tiempo, la civilización desarrolló un sofisticado sistema de escritura. Los mayas también hicieron avances en matemáticas y desarrollaron un sistema de calendario que funciona.

Otras personas están leyendo

Escritura

Dado que los españoles quemaron la mayor parte de los libros mayas, parte de la historia maya es limitada. Sin embargo, se sabe que los mayas inventaron un sistema plenamente funcional de escritura utilizando imágenes para representar los sonidos. Pintaron la escritura en los libros de corteza de higuera y también en piezas de cerámica. Según el sitio web de la Fundación para el Avance de Estudios Mesoamericanos, las palabras mayas se hicieron usando varias combinaciones de cerca de 800 signos diferentes. Cada signo representa una sílaba completa. Las sílabas se combinan para crear un sonido específico. Varias señales podría ser usadas para representar la misma sílaba. Por ejemplo, la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos dijo que había unos cinco signos diferentes que podrían representar la sílaba "ba".

Sistema de calendario

Los mayas inventaron un sistema de calendario avanzado y preciso. Se desarrolló por primera vez un calendario que constaba de 260 días. Cada día se le dio un nombre específico y un símbolo correspondiente. Más adelante en el desarrollo de su civilización, los mayas crearon un calendario que siguió al año solar de 365 días. Los mayas dieron nombres y los símbolos de cada mes en concreto en este calendario. Hubo un total de 18 meses, con cada mes de 20 días. De acuerdo con el sitio web de Georgia Perimeter College, dentro de cada año calendario, los mayas también reservarón un período de cinco días llamado "Wayet". Estos cinco días eran considerados de mala suerte y no les dieron ningún nombre.

Matemáticas

Los mayas inventaron un sistema de numeración de trabajo en un momento en que los ciudadanos europeos seguían luchando para usar el sistema de numeración romano. Los mayas tenían un símbolo para el cero. También tenían un sistema de conteo donde los números podían ser representados usando sólo tres símbolos: un punto, una barrra y un símbolo para el cero. Un gran número se expresaba con valores de lugar. Los historiadores descubrieron avances matemáticos de los mayas en los libros y también tallados en los monumentos. El sistema de conteo maya permitió a la gente registrar largos períodos de tiempo, y también realizar operaciones aritméticas simples.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles