Leyes de manutención infantil en Colombia

Escrito por malachi lloyd green | Traducido por vittore notabene
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Leyes de manutención infantil en Colombia
En Colombia, hay leyes específicas sancionadas por el Estado que proporcionan manutención en algunos casos, por ejemplo para las madres solteras y personas a cargo con discapacidad. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La República de Colombia es un país hispanoparlante ubicado en la parte septentrional de América del Sur, es el país más cercano a la frontera entre América del Sur y América Central. Las leyes de manutención infantil pueden ser algunas veces difíciles de aplicar en lo que respecta al apoyo financiero de los padres para el niño. Hay leyes específicas sancionadas por el Estado que proporcionan manutención en algunos casos, por ejemplo para las madres solteras y personas a cargo con discapacidad.

Otras personas están leyendo

Mujer cabeza de familia

Colombia tiene leyes específicas para las mujeres consideradas cabezas de familia, llamada Ley de apoyo para mujeres cabeza de hogar, Ley 82 de 1993 (modificada en 2008). Esta ley define una mujer cabeza de familia como alguien que tiene personas a su cargo (niños o personas con discapacidad) y que no reciben ningún tipo de ayuda financiera de su marido o de su familia. Las mujeres cabeza de hogar tienen derecho a ciertas prestaciones de manutención bajo esta ley, tales como libros de texto para propósitos educativos, prioridad para beneficios de educación superior y acceso directo a servicios de apoyo financiero.

Leyes de manutención infantil

Otra ley colombiana sobre manutención de los hijos es el Código de la Infancia y la Adolescencia de 2006. Bajo esta ley, se describen las responsabilidades de los padres para la crianza, cuidado y apoyo a los hijos a cargo. En otro apartado, estipula que todo niño que tenga una condición de discapacidad física o mental, o una anomalía congénita, tiene derecho a ciertos beneficios proporcionados por el Estado, como los tratamientos especializados necesarios, así como soporte de salud, educación y apoyo financiero (este último está dirigido principalmente a los responsables de su bienestar).

Padres separados

Hay un alto nivel de migración entre Colombia y Estados Unidos y, en consecuencia, hay casos frecuentes en los que la manutención de los niños debe ser negociada por padres que viven separados -uno de ellos en Colombia y el otro en Estados Unidos- y alguno de los dos se niega a pagar la manutención. El gobierno de los Estados Unidos no puede intervenir, ya que es un caso de derecho interno colombiano y Colombia no tiene un acuerdo de reciprocidad con los Estados Unidos que imponga la manutención de los hijos en los casos de padres que viven separados en ambos países. En ocasiones, el gobierno de Estados Unidos puede proporcionar asesoría y, en algunos casos, puede ayudar al padre que vive con el niño a localizar al otro padre en Estados Unidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles