Cómo escribir un documento legal de tutela

Escrito por carrie ferland | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un documento legal de tutela
Cómo redactar un documento de tutela. (Image Source/Photodisc/Getty Images)

Un documento legal de tutela le concede la custodia temporal de un menor de edad a alguien diferente que sus padres por un periodo de tiempo específico. Estos documentos de tutela legal se utilizan normalmente para darle a un amigo o pariente la capacidad de tomar decisiones por el menor en caso que los padres se encuentren imposibilitados de hacerlo por estar de viaje por trabajo o vacación, o por alguna incapacidad física. Este tipo de documento es fácil de redactar y puedes hacerlo sin la necesidad de un abogado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina quién tomará el cargo de tutor legal de tu hijo y busca su aprobación. Escribir un documento legal de tutela para otorgar el poder a amistades o familiares que no se encuentren conscientes de tus intenciones o estén imposibilitados de cuidar a tu hijo puede causarte problemas con el paso del tiempo.

  2. 2

    Para empezar, abre un documento nuevo en tu procesador de texto favorito. En la parte superior del documento, escribe, "Declaración jurada de tutela legal".

  3. 3

    Consigna tu intención de otorgar la tutela temporal, escribiendo tu nombre completo (y el de tu esposa/o, si es aplicable) abajo. Utiliza lenguaje similar a: "Yo/Nosotros (nombre legal completo), y (nombre legal de la esposa/o) por este medio otorgamos la tutela temporal de (nombre completo legal del/los menor/es) a (nombre/s completos legales del o los individuos al/los cual/cuáles estarás otorgando la custodia)".

  4. 4

    Da al/los individuo/s (a los cuales estarás otorgando la tutela legal) el poder para tomar decisiones por tu hijo en tu ausencia. Utiliza lenguaje similar a: "(Los individuos tomando la tutela) tendrán todo el poder y autoridad sobre mi/s hijo/s menor/es así en nuestra ausencia, como dicta esta declaración jurada".

  5. 5

    Concede autoridad específica para actividades predeterminadas a los individuos que toman la tutela legal. Por ejemplo, si le estás permitiendo a tu hijo que salga de vacaciones con la familia de un amigo, debes incluir una cláusula que permita a los padres del amigo llevarlo con ellos durante el viaje. Estipula fechas, horarios y lugares siempre que sea posible.

  6. 6

    Ten en cuenta la terminación del acuerdo legal de la tutela, utilizando frases como: "(los individuos que toman la tutela) también deben tener el poder y autoridad para terminar el acuerdo de la tutela temporal por cualquier razón notificándome/nos) vía telefónica. La tutela temporal continuará después de tal notificación hasta que (yo/nosotros) otra vez conserve/mos la custodia física de (mis/nuestros) hijo/s menor/es o hasta que se realicen arreglos adecuados para que otro individuo calificado y elegido por (mi/nosotros) continúe cuidando a (mis/nuestros) hijo/s en (mi/nuestra) ausencia. (Yo/nosotros) seremos responsables de todos los gastos incurridos por (los individuo/s tomando custodia) si esta situación se presentara".

  7. 7

    Estipula que el acuerdo legal de tutela se terminará inmediatamente después de recuperar la custodia física del niño/s, utilizando frases como: "Todo el poder y autoridad descrita anteriormente terminará con el regreso de (mis/nuestros) hijo/s a (mi/nuestra) custodia física. Ninguna de las dos partes requerirá notificación adicional de terminación".

  8. 8

    Escribe tu nombre completo (y el nombre completo de tu esposa/o, si es aplicable) debajo del documento legal de tutela. Deja espacio para tu firma y la fecha. Incluye una sección abajo para que sea firmado por el escribano. Seguido al espacio para la firma del escribano, escribe "Mi comisión expira:" y deja espacio adicional para que el escribano incluya su información.

  9. 9

    Cuando termines el documento legal de tutela, imprímelo y llévalo con un escribano para que lo firme. No firmes o le pongas fecha al documento hasta que estés en presencia del escribano, ya que él deberá testificar tu firma y certificarla. Tu pareja deberá estar presente y también firmar el documento.

  10. 10

    Copia el documento legal de tutela ya certificado y conserva una copia para tus archivos. Proporciona el documento original certificado al/los individuo/s que tomará/n la tutela de tu hijo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles