Sobre las leyes mundiales contra el trabajo infantil

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre las leyes mundiales contra el trabajo infantil
El trabajo infantil existe en todo el mundo. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

El trabajo infantil es una realidad compleja que persiste a pesar del esfuerzo de muchas organizaciones por erradicarlo. Es un fenómeno presente principalmente en los llamados “países en desarrollo”, pero también tiene lugar en el resto del mundo. Lo peor es que los niños se ven sometidos, en muchas ocasiones, a condiciones deplorables que ponen en grave riesgo su salud física y mental. Tanto la ONU como la OIT han sido las organizaciones abanderadas en la lucha contra este flagelo.

Otras personas están leyendo

La Convención sobre los Derechos del Niño

Se trata de un documento elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para proteger los derechos fundamentales de los niños. Se firmó en 1989 y pretendía, en particular, luchar contra la explotación infantil. Contiene más de cincuenta artículos, en los cuales se consagran los deberes de amparar a los niños contra toda actividad que limite su desarrollo físico, intelectual o social. Se hace especial foco en garantizar el derecho a la educación y a la recreación.

Sobre las leyes mundiales contra el trabajo infantil
La ONU es una de las abanderadas en la protección infantil. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El Convenio 138 de la OIT

Es el primer convenio que se firmó al respecto, en el año de 1973. Fue firmado por 144 países, aunque no todos ellos lo han llevado a la práctica real. En este convenio se establece la edad mínima legal para trabajar y se estipula que es ilegal toda forma de trabajo para menores de quince años. Así mismo determina que todo menor de edad debe laborar en condiciones de seguridad y por ningún motivo exponerse a situaciones peligrosas en su trabajo.

Sobre las leyes mundiales contra el trabajo infantil
La OIT fue la primera organización en celebrar un convenio internacional. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

El convenio 182 de la OIT

Este acuerdo se denomina como el de “Las peores formas de trabajo infantil”. Prohíbe terminantemente cualquier forma de esclavitud o toda modalidad que se parezca a ella, como la venta de personas o la participación de menores en un conflicto armado. También proscribe toda labor que tenga que ver con contenidos sexuales, como la prostitución, pornografía o explotación comercial de los menores. Finalmente veda toda participación de los niños en el comercio de drogas prohibidas o productos ilegales.

Sobre las leyes mundiales contra el trabajo infantil
Se promueve la exclusión de menores de todo conflicto armado. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El tema de la edad

Todas estas normas promueven la idea de que ningún menor de edad puede trabajar antes de la finalización de su ciclo de educación obligatorio. La edad de quince años como parámetro es un número relativo, pues debe darse prioridad a la escolarización antes que a la vinculación productiva. Establecen que los niños de entre 13 y 15 años, o entre 12 y 14 años para los países en desarrollo, pueden realizar trabajos ligeros, siempre y cuando no obstaculicen su formación académica.

Sobre las leyes mundiales contra el trabajo infantil
Se debe priorizar la educación de los niños, antes que su acceso al trabajo. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

La formación de los niños

Las normas hacen claridad respecto al concepto integral de formación. No solo debe ser entendida como la instrucción académica formal, sino que también incluye todas las actividades que les permiten a los niños tener un desarrollo saludable. Esto significa que además de facilitar su acceso a la escuela, deben proporcionarse los medios para que haga deporte, participe en actividades recreativas, tengan un descanso adecuado y la posibilidad de jugar con otros niños de su misma edad.

Sobre las leyes mundiales contra el trabajo infantil
La formación de los niños no es sólo académica, sino integral. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles