Tipos de trabajos ocupados por mujeres en la década de 1950

Escrito por helen anderson | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de trabajos ocupados por mujeres en la década de 1950
En la década de 1950, las mujeres en general, permanecieron en la casa o trabajaron en sectores como la educación y la enfermería. (George Marks/Retrofile/Getty Images)

Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres entraron al mundo laboral en cifras récord para compensar por la pérdida de trabajadores masculinos. Sin embargo, la década de 1950 fue testigo de un cambio en las actividades laborales femeninas, ya que muchas mujeres regresaron a la casa o comenzaron a trabajar en sectores tradicionalmente "femeninos".

Otras personas están leyendo

Ámbito doméstico

Aunque se propagan los debates sobre si las actividades de las mujeres en la casa cuentan como trabajo, la mayoría de los estudiosos del género sostienen que el trabajo en el ámbito doméstico, ya sea remunerado o no, se considera un tipo de trabajo. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, en 1950 estaban empleadas solo el 33,9% de las mujeres estadounidenses mayores de 16 años fuera de casa. Esta estadística pone de relieve que la mayoría de las mujeres en la década de 1950 trabajaba en el ámbito doméstico.

Educación

La erudita feminista Gail Collins señala en "Cuando todo cambió: el increíble viaje de las mujeres estadounidenses desde 1960 hasta el presente", que en la década de 1950 la enseñanza de un jardín de infantes hasta el nivel 12 era vista como una forma aceptable y hasta respetable para el empleo de las mujeres. Por otra parte, las mujeres se apresuraron a llenar la demanda de personal docente. Uno de los efectos positivos de esta nueva tendencia fue que los puestos de enseñanza a menudo exigían que las mujeres tuviesen un mayor nivel de educación, y por lo tanto este tipo de trabajo ayudó a elevar la propia educación de las mujeres.

Trabajo de oficina

La década de 1950 marcó un punto de inflexión histórico en que las mujeres entraron por primera vez en los puestos en el sector privado. Aunque trabajaban en su mayoría en puestos administrativos, como secretarias, recepcionistas y asistentes, la afluencia de mujeres en esta forma de trabajo comenzó a preparar el terreno para futuras posiciones de mayor autoridad. Según Catalyst, una organización no lucrativa que trabaja en la ampliación de oportunidades empresariales de las mujeres, estas representaban el 13,8% de todos los puestos administrativos de gestión en 1950. Las oficinas, sin embargo, eran a menudo ambientes hostiles para muchas mujeres, debido a las estrictas normas de género y a las prácticas generalizadas de discriminación y acoso.

Cuidado de la salud

En la década de 1950, las mujeres desempeñaron un papel importante en la medicina, la salud y la curación y, en particular, en enfermería. Si bien a lo largo del siglo XX, la medicina y cirugía han tendido a ser posiciones dominadas por los hombres, las mujeres han tomado posiciones como asistentes médicos, parteras y especialmente enfermeras. Al igual que en el sector de la educación, el trabajo de las mujeres en la enfermería general, les ha demandado una formación avanzada, y por lo tanto esta forma de empleo ha contribuido a los avances educativos de las mujeres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles