¿Qué es la libertad probatoria?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la libertad probatoria?
La libertad probatoria es un proceso un poco más indulgente que el de libertad probatoria. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Para la mayoría de los convictos, la libertad probatoria es un proceso muy largo que involucra la supervisión cercana por parte de un encargado del cumplimiento. A menudo se da después de haber pasado un tiempo en prisión. La libertad probatoria, por otro lado, es un sistema más indulgente para menores infractores que por lo general los mantiene fuera de prisión. Generalmente se otorga en una declaración de culpabilidad y es más breve que la probatoria formal.

Otras personas están leyendo

Identificación

La libertad probatoria es una forma menos intrusiva de libertad condicional que en ocasiones se aplica a las personas que cometieron un delito por primera vez y que, por varios motivos, no necesitan de una supervisión tan profunda. La práctica se realiza de distintas formas en distintos estados y países aunque, por lo general, se trata de un medio de evasión de intervención judicial para que el acusado confiese que cometió un delito en lugar de realizar un juicio.

Consideraciones

Al evaluar si un presunto delincuente puede ser candidato para libertad probatoria, se toman en consideración algunos factores. El proceso se da principalmente a los jóvenes y en particular a aquellos con supervisión o apoyo familiar o comunitario. Se revisan los antecedentes del infractor, incluyendo no sólo los registros penales sino también los incidentes en la escuela o en casa. La estabilidad psicológica y emocional y se toma en cuenta la probabilidad de éxito de su libertad probatoria.

Características

La diferencia entre probatoria formal e informal o libertad probatoria varía, aunque el principal contraste es el nivel de supervisión y de duración. En la probatoria formal, se asigna un encargado de probatoria al caso y se debe afrontar con regularidad. La probación informal no involucra reuniones frecuentes con un encargado de probatoria (aunque en algunas jurisdicciones sí). Por lo general, la corte ordena que ingrese a un programa de intervención, como rehabilitación, control de la ira o servicio a la comunidad, se debe completar en un cierto periodo de tiempo sin incidentes, arrestos o cualquier otro tipo de cargos. Mientras que la probatoria formal puede durar años, la libertad probatoria puede ser tan breve como un simple mes.

Significado

La probatoria informal es lo que se conoce como sentencia condicional. Los términos son más ligeros de lo que se pudo haber asignado, aunque la indulgencia de la corte se basa en la suposición de que los términos de la probatoria se cumplan. Si no se cumplen o se da algún otro arresto, la corte puede eliminar la libertad probatoria y otorgar una sentencia más severa por los delitos cometidos originalmente además de los crímenes recientemente cometidos.

Efectos

La aceptación de la libertad probatoria mantiene al delincuente sirviendo en la cárcel por un delito en particular. Sin embargo, mantiene su registro criminal de convicto ya que, por lo general, se sigue una declaración de culpabilidad en las etapas preliminares de su proceso. El uso de la libertad probatoria le da a los menores infractores una oportunidad de rehabilitarse sin ser expuestos a la cruda realidad de una sentencia en prisión y conserva los recursos de justicia penal en términos de la corte, los abogados y los encargados del cumplimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles