¿Qué es una licencia de exportación?

Escrito por calla hummel | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una licencia de exportación?
La mayoría de las exportaciones de Estados Unidos no necesitan licencias de exportación. (Felipe Dupouy/Photodisc/Getty Images)

La licencia de exportación es la documentación que muestra la autorización de una agencia gubernamental aprobando un negocio para enviar un producto a un cliente en otro país, de acuerdo con Esri, una empresa de exportación y servicios comerciales. La Oficina de Industria y Seguridad (BIS por sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, afirma que la mayoría de las exportaciones de este país no necesitan licencias de exportación, y sólo un pequeño subconjunto de productos o productos sometidos a control van a una pequeña cantidad de países embargados.

Otras personas están leyendo

Exportaciones

Una exportación es cualquier tipo de producto fabricado en un país y vendido a otro país. La economía mundial contemporánea depende de las importaciones y exportaciones y los Estados Unidos es el mayor importador y uno de los mayores exportadores, con exportaciones de cientos de miles de millones de dólares anuales. La mayoría de estos productos, incluyendo todos productos comerciales de valor bajo por unidad, y mercadería vendida en el mercado abierto, no necesitan licencias de exportación, de acuerdo con la BIS.

Licencias de exportación

Los gobiernos tratan de ejercer cierto grado de control sobre lo que sucede dentro y fuera de sus países. Aunque los Estados Unidos aboga por el libre comercio y la reducción de los obstáculos, intenta regular lo que entra y sale. Sin embargo, la BIS indica que este país exige pocas licencias de exportación. Las licencias son documentos que le otorgan el permiso oficial del gobierno a una empresa para enviar una cierta cantidad de un determinado producto a una determinada persona o empresa en otro país. Los distintos organismos en diferentes departamentos supervisan las licencias de exportación; por ejemplo, el Departamento de Defensa, y no el Departamento de Comercio, está a cargo de las licencias de exportación de armas.

Productos controlados

Sólo una pequeña fracción de las exportaciones estadounidenses necesitan licencia, pero los Estados Unidos exporta tantos tipos diferentes de productos que el número de mercancías en la lista de control alcanza los miles. Una lista no exhaustiva de categorías de productos que requieren licencias de exportación incluye especies en peligro de extinción o amenazadas, cualquiera dentro de la Ley de Sustancias Controladas, cualquier tipo de producto o tecnología de defensa, dispositivos médicos no aprobados y desechos peligrosos. Los departamentos que otorgan dichas licencias de exportación son el Departamento del Interior, la Administración de Control de Drogas, el Departamento de Defensa, la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Agencia de Protección del Medio Ambiente, respectivamente.

Usuarios finales

El gobierno de Estados Unidos exige que los exportadores obtengan una licencia de exportación si envían mercancías a cualquier país bajo un embargo o cualquier entidad o individuo en cualquier lista de vigilancia. Existen embargos permanentes para Cuba, Corea del Norte, Sudán del Norte, Irán y Siria como estados patrocinadores del terrorismo, aunque la lista está sujeta a cambios. El Departamento del Tesoro también posee una lista de personas y grupos que tienen restringido el acceso a las exportaciones estadounidenses.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles