Comida

¿Qué licores están hechos de caña de azúcar?

Escrito por fred decker | Traducido por mike tazenda
¿Qué licores están hechos de caña de azúcar?

El ron y la cachaca se destilan de la caña de azúcar.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cada cóctel que se sirve en algún bar del mundo debe su existencia a la levadura. Estos hongos microscópicos viven digiriendo azúcares y convirtiéndolas en alcohol y dióxido de carbono. Casi cualquier planta imaginable se puede usar para aportar azúcar a la fermentación, desde las papas a los granos, pero la fuente más concentrada de azúcar es la caña. Lógicamente, la caña se usa para producir distintas clases de licor.

Otras personas están leyendo

Ron

El ron es el licor más común y conocido producido a partir de la caña de azúcar. Éste se fermenta a partir de melaza o jugo de caña, y se destila incluso hasta llegar a un 95% de alcohol en volumen, para luego embotellarse en un 40%. Algunos rones se embotellan sin añejar, pero la mayoría se añejan en barriles de roble por al menos un año, y algunas marcas exclusivas añejan sus productos hasta por 30 años. Como cualquier bebida espirituosa, el ron deja de envejecer cuando se lo embotella. La mayoría de las marcas comerciales son una mezcla de licores económicos con poco añejamiento mezclados con cantidades menores de ron añejo.

Cachaca

La cachaca es el licor nacional de Brasil, un productor importante de caña de azúcar. Se trata de una bebida transparente destilada a partir del jugo de la caña, y los brasileños establecen una clara distinción entre la cachaca y el ron obtenido a partir de melaza. Existen dos principales categorías de cahcaca. El producto comercial económico, producido de forma barata en grandes volúmenes, se conoce como industrial. La cachaca artesanal, por otra parte, es una bebida añejada comparable a los licores de lujo de otros países y fuentes. Su sabor difiere del del ron, y conserva el toque distintivo de la caña.

Guaro

El guaro es el licor de caña de Costa Rica, a veces conocido como aguardiente en otros países. También se destila a partir del jugo de caña, en lugar de la melaza. Se trata de una bebida transparente, destilada a un alto grado de pureza antes de embotellarse. Su sabor es muy neutro, y en términos prácticos, es más un vodka de caña que un ron. El gobierno de Costa Rica tiene el monopolio sobre la producción legítima de guaro, pero es común hallar guaro destilado ilegalmente en las casas.

Whisky mekhong

El whisky Mekhong es un licor raro, producido en Tailandia desde 1941. Es muy poco conocido en los Estados Unidos, excepto entre aquellos que han viajado o han estado enlistados en el sudeste asiático con el ejército. A pesar de su nombre, el licor tiene más en común con el ron o el guaro que con un verdadero whisky. Se fermenta de una mezcla de 95% caña de azúcar y 5% arroz, con el agregado de una mezcla de hierbas locales tradicionales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media