Cómo limpiar telas antiguas que están amarillentas

La ropa blanca antigua debe ser lavada con cuidado.

handkerchifs with blue crocheted lace image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Ya sea que hayas tenido por años un conjunto de ropa blanca heredado en tu armario o hayas conseguido una gran cantidad en un negocio de antigüedades, es importante saber cómo limpiarlas. Desafortunadamente, estas telas se ponen amarillentas con los años, y el proceso de limpiado lleva mucho tiempo. Si bien no es difícil limpiar la ropa blanca antigua que está amarillenta, debes tener cuidado de tratar las telas para sacar las manchas sin comprometer las telas antiguas.

Step 1

Llena un cubo grando con agua tibia y deja que las telas en remojo durante seis a ocho horas durante la noche. Debido a que normalmente son de algodón, esta fibra natural necesita ser rehidratada par obtener una mejor remoción del color amarillento.

Step 2

Vuelca el agua de remojo y vuelve a llenar el cubo con agua tibia nueva y 1/2 taza de detergente suave como Ivory o Dreft. Déjalas nuevamente en remojo dentro del jabón por una hora. Mueve las telas con tus manos luego del remojo para lavarlas, frotando suavemente las áreas amarillentas entre sí sin demasiada brusquedad.

Step 3

Vuelca el agua jabonosa luego de lavar la ropa blanca y fíjate si el color amarillento sigue allí. Si es así, vuelve a llenar el cubo con agua y usa una cucharada de limpiador con oxígeno como OxyClena para remojar las telas una vez más. Debes dejarlas por dos o tres días, y en caso de un color amarillento fuerte, puedes dejarlas por una semana o más si es necesario.

Step 4

Inspecciona las telas todos los días para ver si se fue el color amarillento. Cuando estés satisfecha, enjuágalas con agua limpia dos veces. A medida que las enjuagas y retiras las telas del cubo, asegúrate de no retorcerlas o escurrirlas para quitarles el agua.

Step 5

Extiende sobre una sábana blanca o toalla (dependiendo del tamaño de tu ropa blanca) en el patio o en una zona soleada. Deja secar la ropa blanca extendida sobre la sábana o toalla y deja que el sol la blanquee naturalmente

Step 6

Dales la vuelta a las telas, si es necesario, o cambia la toalla de abajo si está demasiado mojada, hasta que la ropa blanca esté completamente seca. Plánchalas para alisarlas y estarán listas para usar o dóblalas luego del planchado para guardarlas.

eHow en espanol
×