DESCUBRIR
×

Lista de alimentos en una dieta blanda

Actualizado 17 abril, 2017

Una dieta de alimentos blandos es recomendada por los médicos por muchas razones, tales como después de una cirugía de boca u otros procedimientos dentales, después de una derivación gástrica o en la preparación de exámenes médicos. Una dieta suave no es lo mismo que una dieta blanda, que es mucho más restrictiva, pero sí incluye ciertos "permitidos" y "prohibidos" al seleccionar los alimentos que puedes comer sin peligro. Una dieta de alimentos blandos incluye alimentos de textura blanda o aquellos suavizados al cocinar, triturando o cortando, que son fáciles fáciles de masticar y tragar.

Panes, cereales, granos

Los alimentos blandos seguros en el grupo de los granos incluyen cereales cocidos como la avena, la sémola de maíz, crema de trigo o cereales fríos ablandados fácilmente como Rice Krispies y Corn Flakes. También son aceptables los panes suaves y muffins, panqueques, pan francés con las cortezas cortadas y la pasta.

Corn flakes image by Stepanov from Fotolia.com

Huevos y lácteos

Todos los huevos son aceptables excepto los crudos y fritos, los revueltos y pasados por agua son considerados como los mejores. Todos los productos lácteos, incluyendo la leche con chocolate, el sorbete y el yogur, están incluidos.

Frutas y vegetales

Los jugos, tanto de frutas como de vegetales, son los mejores. Otras frutas y vegetales que califican como alimentos blandos incluyen aquellos cocidos y enlatados sin semillas o pieles. Los vegetales frescos únicos permitidos en una dieta blanda son el aguacate, los tomates y las papas sin las pieles. Las frutas frescas aceptables incluyen guineos, bayas en puré pasadas por un colador para quitar las pieles, las semillas y el melón, si es tolerado.

Sopas, salsas y condimentos

Las sopas cremosas son buenos alimentos de la dieta blanda, así como cualquier otra forma de puré o sopa mezclada como el pollo con fideos. Los caldos son también bien tolerados. Para las salsas, elige aquellas que se hacen puré o son mezcladas también. Para especias y condimentos, utiliza la sal, la pimienta, todas las hierbas de hojas finamente picadas o molidas y especias suaves y salsa de tomate. Para los edulcorantes, utiliza el azúcar, la miel, la jalea, conservas suaves, jarabe y salsa de arándanos gelatinosa.

Las carnes y entradas

Las carnes tiernas cocidas como la carne de res, de ternera, de cordero o hígado que son al horno, a la parrilla, cremosas, asadas o estofadas están muy bien, como lo está el cerdo estofado. El pollo y el pavo son permitidos en una dieta blanda si no están fritos. El pescado cocido, fresco o congelado sin hueso, como el atún, el salmón o pescados blancos están incluidos, como lo está el atún en conserva. Otras fuentes de proteínas buenas son el tofu y las legumbres bien cocidas con pieles suaves, tales como las alubias o lentejas.

Postres

Los postres pueden incluir helados, hielos, nieves y sorbete, pudín o flan, caramelos suaves sin nueces, semillas o pedazos duros o barras de chocolate lisas y galletas de mantequilla.

Un ejemplo de menú diario de dieta de alimentos blandos

Desayuno: huevos revueltos con queso rallado fundido, melón

Almuerzo: ensalada de atún elaborada con atún, mayonesa y algunas especias, puré de manzana

Cena: salmón escalfado, camote en puré o al horno sin piel

Postre: budín con crema batida