Hogar

Lista de enfermedades en plantas causadas por virus

Escrito por charles mathewson | Traducido por eduardo moguel
Lista de enfermedades en plantas causadas por virus

En las plantas, los virus detienen el crecimiento, causan decoloración, distorsión y formación anormal de frutas o flores.

large area of tobacco feild image by OMKAR A.V from Fotolia.com

Algunos de los mismos tipos de virus que infectan a los humanos también pueden afectar a las plantas. Las plantas y los humanos no se transmiten mutuamente los virus, pero los humanos pueden contagiar a las plantas mediante el contacto físico. Con frecuencia, las plantas se resfrían cuando un insecto u otro animal pequeño invade la armadura de celulosa que las protege del ambiente. Los virus también se dispersan a través de semillas, tallos, viento, agua, polen y savia infectados. A diferencia de los humanos, las plantas nunca se recuperan de un virus.

Otras personas están leyendo

Virus mosaico del tabaco

El primer virus de plantas descubierto, el virus mosaico del tabaco (TMV, por sus siglas en inglés), ataca a los miembros de la familia de las dormideras o solanaceae. Estas plantas incluyen el tabaco, la pimienta, las papas, el tomate, la berenjena, los pepinos y las petunias. El virus se transmite a través de rupturas en la pared celular provocadas por los insectos o por daños físicos. Este virus también es famoso por haber sido el primero captado mediante un microscopio de electrones.

Virus mosaico del pepino

El virus mosaico del pepino infecta a pepinos, tomates, pimientos, melones, calabazas, espinacas, apios, remolacha y a otras plantas. Los pulgones lo transmiten al causar daños físicos a la planta, que permiten la entrada del virus a través del viento, el agua o la savia. El virus provoca que las hojas jóvenes se tuerzan. Detiene el crecimiento de la planta y provoca producciones bajas de hojas o frutos.

Enanismo amarillo de la cebada

El virus del enanismo amarillo de la cebada infecta a varios tipos de granos y otros cultivos básicos, incluyendo el trigo. Principalmente los pulgones propagan el virus. El virus causa decoloración de las hojas y las puntas de las plantas, lo que reduce la fotosíntesis, detiene el crecimiento y disminuye la producción de granos.

Podredumbre del tallo

El virus de la podredumbre del tallo infecta a la soja, un cultivo primario. Provoca que el tallo se doble en la punta y los retoños se tornen cafés y caigan de la planta. Los nematodos propagan este virus.

Virus mosaico de la caña de azúcar

El virus mosaico de la caña de azúcar decolora las hojas de la planta de la caña de azúcar, restringiendo su capacidad para alimentarse mediante la fotosíntesis y crecer. Paraliza el crecimiento de las plantas jóvenes. Los pulgones y las semillas infectadas propagan el virus.

Virus mosaico de la coliflor

El virus mosaico de la coliflor infecta a los miembros de la familia de las coles o la mostaza, que incluyen a las coles, las coles de bruselas, la coliflor, el brócoli y la semilla del rapé. Provoca manchas en forma de mosaico sobre las hojas, lo que detiene el crecimiento. Los pulgones y otros mecanismos de exposición propagan el virus.

Virus mosaico de la lechuga

El virus mosaico de la lechuga mancha las hojas de casi todos los tipos de lechugas, deteniendo su crecimiento y eliminando su atractivo para el mercado. Los pulgones y las semillas infectadas propagan el virus.

Virus mosaico del maíz

El virus mosaico del maíz provoca manchas y vetas amarillas en las hojas del maíz, deteniendo su crecimiento. Las chicharritas propagan el virus.

Virus roseta del maní

El virus roseta del maíz provoca decoloración y distorsión de las hojas del maíz y otros rizomas, deteniendo su crecimiento. Los pulgones y la savia propagan el virus.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media