¿Para qué se usa una llave inglesa?

Escrito por herb kirchhoff | Traducido por sofia loffreda
¿Para qué se usa una llave inglesa?

La llave inglesa sirve para ajustar tuercas, pernos y tuberías.

Comstock/Comstock/Getty Images

Una llave inglesa es un tipo de llave ajustable inventada en el siglo XIX. Su uso principal es para apretar o aflojar un objeto metálico que se puede girar, como una tuerca, un perno o un tubo empotrado. La llave inglesa a menudo se confunde con otros tipos de llaves ajustables debido a un parecido superficial entre éstas. Algunas personas erróneamente aplican el término "inglesa" a cualquier llave ajustable.

Otras personas están leyendo

Características distintivas

La llave inglesa clásica es una herramienta delgada en forma de F con dos mordazas horizontales lisas. La mandíbula superior es fija, mientras que la mandíbula inferior se puede mover hacia arriba o hacia abajo con un tornillo enroscado en el mango. Tiene un mango lo suficientemente largo como para generar torsión al objeto a girar. Las llaves inglesas vienen en una variedad de tamaños para adaptarse a los diferentes trabajos, y las cajas de herramientas por lo general incluyen una llave pequeña y una grande.

Historia del nombre

Una leyenda favorita de cómo la llave inglesa obtuvo su nombre es que ésta fue inventada por el mecánico Charles Moncky en 1858, en Baltimore, Maryland, recibiendo la herramienta el nombre de su creador; en inglés literalmente "llave de mono" (monkey wrench). Con el tiempo, el nombre "Moncky" se convirtió en mono. Pero hay pruebas de que esta llave era en realidad un refinamiento de una llave de carruaje del siglo XVIII, y el nombre fue porque las mandíbulas se parecían vagamente a la cara de un mono. Sin embargo, la llave inglesa es una herramienta versátil que puede llegar a los lugares donde no caben los trinquetes ni las llaves de vaso. Aunque existen mejores llaves ajustables que han entrado en uso, la vieja llave inglesa todavía encuentra un uso ocasional con mecánicos, plomeros, agricultores y carpinteros que tratan con viejas tuercas cuadradas y tornillos no estándar.

Agente de interrupción

La llave inglesa no es sólo una herramienta, sino también un símbolo de la interrupción. En inglés, la frase "tirar una llave inglesa en las obras" se refiere a la acción de una persona o cosa que impide la finalización con éxito de un plan, programa o proyecto. La frase también puede ser usada para significar sabotaje, especialmente cuando se lleva a cabo como una forma de protesta.

Identificación incorrecta

Hay otros tipos de llaves ajustables a las que se llama incorrectamente llave inglesa, como la Stillson para tuberías, o la media luna. La Stillson se diferencia de la llave inglesa en tener mandíbulas dentadas horizontales, con la mandíbula inferior fija, mientras que la mandíbula superior se puede mover hacia arriba o hacia abajo con un tornillo. La llave media luna tiene mordazas verticales lisas que compensan lo perpendicular de la manija en 15 grados. La mordaza móvil se puede mover hacia los lados con un tornillo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media