¿ Es malo el exceso de bera caroteno?

Escrito por joseph pritchard | Traducido por maría sol spera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿ Es malo el exceso de bera caroteno?
Las mujeres embarazadas deben evitar el beta caroteno. (pregnant image by bara from Fotolia.com)

Tu cuerpo necesita vitaminas para mantener la salud, el crecimiento y el desarrollo. La vitamina A es una vitamina esencial que puede venir en varias formas. El beta caroteno es una forma de vitamina A que se puede obtener a partir de frutas, verduras, granos enteros y como suplemento dietético. El beta caroteno es un nutriente importante, pero el consumo excesivo puede tener efectos adversos para la salud. Siempre consulta a un médico antes de aumentar tu consumo de alimentos o suplementos que contienen beta caroteno.

Otras personas están leyendo

Beta caroteno

Según establece MedinePlus, el beta caroteno es como una forma de vitamina A capaz de actuar como un antioxidante dentro de tu cuerpo. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño. El beta caroteno es altamente eficaz en el tratamiento de una rara condición genética llamada protoporfiria eritropoyética, que es una enfermedad que se caracteriza por enfermedad hepática y una sensibilidad extrema a la luz. El beta caroteno también puede ayudar a prevenir el cáncer de mama y de ovario, el tratamiento de la enfermedad del ojo relacionado a la edad y reducir los efectos de la osteoartritis. Si piensas que puedes necesitar beta caroteno, habla con tu médico.

Dosis del beta caroteno

Por lo general, conseguir beta caroteno de los alimentos es más saludable que confiar en los suplementos. El Centro Médico de la Universidad de Maryland, explica que cinco porciones diarias de frutas y verduras te proporcionarán suficiente beta caroteno para mantenerse saludable. Sin embargo, si necesitas tomar suplementos de beta caroteno, asegúrate de tomar sólo la dosis diaria recomendada. Los niños con Protoporfiria eritropoyética necesitan aproximadamente 50.000 a 250.000 UI de beta caroteno por día. Para los adultos, 25.000 a 83.000 UI de beta caroteno es suficiente para asegurar una buena salud. Si un paciente adulto sufre de porfiria eritropoyética, una dosis mayor de alrededor de 50.000 a 500.000 UI de beta caroteno por día puede ser requerido. Si estás recibiendo grandes dosis de beta caroteno, será necesario el seguimiento regular de la sangre para asegurarse de que tus niveles de beta caroteno en sangre estén dentro de límites normales.

Sobredosis

Las altas dosis de beta caroteno pueden causar efectos secundarios molestos. Por lo general, se podría desarrollar una coloración amarilla reversible de las manos, en las palmas, los pies y la cara. Esta decoloración se llama carotenoderma, de acuerdo con MayoClinc.com. El mareo es también un efecto secundario común asociado con altas dosis de beta caroteno. Los pacientes también se han quejado de la diarrea, sangrado excesivo, dolor en las articulaciones y moretones. Consulta a un médico si experimentas alguno de estos síntomas después de tomar suplementos de beta caroteno.

Casos especiales

En ciertos casos, casi cualquier cantidad de beta caroteno es potencialmente peligroso. MedinePlus advierte que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar tomar suplementos de beta caroteno. Los fumadores que toman suplementos de beta caroteno aumentan su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y de próstata. Si has estado expuesto al asbesto, no tomes suplementos de beta-caroteno, ya que puede conducir al cáncer de pulmón. La angioplastia, que es un procedimiento quirúrgico para reparar el corazón y los vasos, es otro caso en el que el tomar beta caroteno conduce a complicaciones. El beta caroteno, así como otros antioxidantes, pueden retardar el proceso de curación de los pacientes que se han sometido a una angioplastia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles