Hogar

¿Para qué se usa un mapa de zonas climáticas?

Escrito por amie martin | Traducido por mariana palma
¿Para qué se usa un mapa de zonas climáticas?

Los mapas de zonas climáticas ayudan a los jardineros a saber qué, cuándo y dónde plantar.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

¿Alguna vez te preguntaste que significa "zona 6" en la descripción de una flor que estás pensando en plantar o cómo los meteorólogos saben cuándo se acerca una temporada de huracanes? En ambos casos, los mapas de zonas climáticas juegan un rol importante. Estos varían de mapas mundiales a zonas locales y suelen estar especializados en propósitos específicos, como horticultura, agricultura y meteorología.

Otras personas están leyendo

Definiciones

Clima y tiempo meteorológico no son términos intercambiables. El clima es el promedio de las características del tiempo meteorológico en la tierra o en sus regiones durante un período de tiempo, usualmente 30 años. Según la NASA, "el clima es lo que esperas, como un verano muy caluroso, y el tiempo es lo que recibes, como un día muy cálido con tormentas eléctricas repentinas". Las características del tiempo promediadas por el clima incluyen la temperatura y las precipitaciones. El clima es documentado en mapas zonales; las áreas dentro de una zona comparten patrones similares de promedios de tiempo meteorológico. Una zona clasificada como desértica, por ejemplo, tiene menos precipitaciones que una selva.

Horticultura

El cultivo de flores, frutos, vegetales y plantas ornamentales es conocido como horticultura. Según la Asociación Nacional de Jardinería, los mapas de zonas climáticas fueron creados para que los jardineros puedan comparar los climas de sus zonas con los climas de los lugares donde una planta en particular crece bien. Con el tiempo, se asignaron zonas a flores, frutos, vegetales y plantas ornamentales y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos desarrolló el mapa de rusticidad en 1990. Actualmente, los jardineros pueden entrar a Internet para encontrar su zona y hacer planificaciones adecuadas.

Agricultura

La agricultura depende de la producción de cultivos, ganado o aves para producir alimentos. Un factor que usan los productores para determinar qué cultiva plantar es la oferta y la demanda, pero los mapas de zonas climáticas les dicen primero cómo acotar sus opciones. El maíz, por ejemplo, crece mejor en algunas zonas climáticas que el arroz. Incluso el tipo de ganado o ave que un productor decide criar está determinado de alguna forma por la zona climática en que la granja está ubicada.

Meteorología

No todos los pronosticadores de tiempo de televisión son meteorólogos. Como la palabra raíz "meteoro" sugiere, los meteorólogos estudian la atmósfera, sus fenómenos y cómo afecta a la vida en nuestro planeta; esto incluye el tiempo y el clima. Los mapas de zonas climáticas son una de las muchas herramientas usadas por la meteorología para estudiar y predecir el tiempo, en general, como para así también ciertas especialidades como la creación de modelos de clima global, que son luego usados en el estudio del calentamiento global.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media