¿Cuál es más liviana, la madera de roble o de pino?

Escrito por kevin ann reinhart | Traducido por paula ximena cassiraga
¿Cuál es más liviana, la madera de roble o de pino?

El roble es una madera dura duradera de color marrón rojizo que suele usarse en los pisos.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Las maderas de roble y pino se usan para fabrican muebles, pero por razones distintas debido a las características inherentes de cada una. El roble es una madera dura y el pino es blanda. Las maderas duras son más pesadas y más resistentes al desgaste. El pino es moderadamente pesado para una madera blanda y posee una rigidez que le permite resistir mejor o absorber los golpes. El roble es más oscuro con un tono de rojo. El pino varía de un tinte ligeramente amarillo a un tono blanco claro.

Otras personas están leyendo

Color y acabado

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Tanto el pino como el roble tienen un buen acabado. Los muebles tradicionales usan roble teñido, cubierto con una capa protectora de barniz, para mejorar la oscuridad y el grano de la madera. Los muebles contemporáneos hechos de pinos son más claros en color y en peso relativo. Los fabricantes de muebles tienden a limpiar la capa de pino para proteger la superficie y mostrar la madera más blanca. El pino tiene una rigidez inherente que le da una fuerza que contradice a su peso liviano. El pino se acaba bien a máquina y acepta pintura fácilmente.

Aplicaciones de construcción

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El pino es una madera muy estable con un grano duro. La madera de pino tallada a mano suele usarse para proporcionar una apariencia tradicional a las casas de madera y de troncos. Las marcas de azuela (una herramienta para moldear madera) o cincel son fáciles de crear en vigas de pino blanco. El pino no se recomienda para tramos largos y vigas más pequeñas que requieren una mayor capacidad de soporte de carga. Como madera dura, el roble no es tan estable como el pino y tiende a doblarse y marcarse, desarrollando pequeñas rajaduras y grietas en su superficie a medida que se seca.

Peso

La madera pierde la humedad y, por lo tanto, su peso, a medida que se seca. El roble curado al aire libre es más pesado que el pino, de acuerdo con la información de densidad y peso del sitio web Engineering ToolBox. El roble blanco recién cortado tiene una densidad de 63 libras por pie cúbico. El pino del noreste blanco en el mismo estado mide sólo 36 libras por pie cúbico. Luego de la curación al aire libre, en la preparación para su uso en muebles o pisos, la medida de densidad del roble blanco se reduce a 47 libras por pie cúbico. El pino del noreste blanco curado al aire libre mide sólo 25 libras por pie cúbico.

Otras consideraciones

Tu elección de pino o roble depende de dónde se usará la madera y el estilo de diseño de su aplicación. Si se prefiere la liviandad de peso y color, el pino es la elección natural. Donde los tonos cálidos y oscuros y la longevidad sean un problema, es preferible una madera de roble más pesada. El roble tarda más en crecer que el pino y es, por lo tanto, más costoso para el consumidor. Para una apariencia rica y antigua, escoge roble. Para una cocina de campo amplia y luminosa, el pino pintado o recubierto funciona bien.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media