Métodos alternativos a la evaluación diagnóstica de lectura

Escrito por teresa dashwood | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos alternativos a la evaluación diagnóstica de lectura
Utiliza diagnósticos alternativos para los lectores de todas las edades. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Los educadores pasan mucho tiempo ubicando a los estudiantes en clases de lectura utilizando métodos cuantitativos. Un diagnóstico previo a la clase coloca a los estudiantes en los niveles de principiantes, intermedios o avanzados. Estas evaluaciones pueden llevarse a cabo durante los primeros días de instrucción para asegurar que cada estudiante sea ubicado en el lugar correcto. La continuación de los diagnósticos puede incluir evaluaciones formativas a lo largo del semestre y evaluaciones de resumen a su finalización. Para poder responder cualquier inquietud relacionada con las evaluaciones de ansiedad de los estudiantes, de confianza en sí mismos y de validez, los educadores están desarrollando métodos alternativos a la prueba de lectura diagnóstica utilizando métodos cualitativos.

Otras personas están leyendo

Evaluaciones diagnósticas alternativas previas a la clase

Utiliza evaluaciones diagnósticas alternativas previas a la clase para hacer hincapié en las fortalezas de todos los estudiantes, en lugar de en sus debilidades. Idealmente, la evaluación debe combinar la información de ubicación del estudiante con una experiencia de lectura que sea productiva tanto para quien evalúa como para el lector y los colectores. Utiliza lecturas cortas que traten sobre temas generales, tales como viajes, naturaleza, animales o logros de la humanidad como vehículos, para agregar un elemento de aprendizaje durante la evaluación. Haz uso de una entrevista o reunión inicial para una evaluación alternativa. Muestra los materiales de lectura y pregúntale al lector sus preferencias (desde libros para niños a ficciones para adultos, pasando por libros de texto escolares). En esta atmósfera informal el lector podrá relajarse y discutir el proceso de lectura sin preocuparse por recibir una calificación, de modo que tendrás la oportunidad de aprender más acerca de las habilidades y preferencias del lector.

Métodos alternativos a la evaluación diagnóstica de lectura
Utiliza evaluaciones diagnósticas alternativas previas a la clase para hacer hincapié en las fortalezas de todos los estudiantes. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Evaluaciones alternativas durante la instrucción inicial

En los primeros días de clase, utiliza evaluaciones de lectura diagnósticas alternativas para controlar el progreso del lector y asegurar que se beneficie de la instrucción. Las actividades de bienvenida ofrecen oportunidades para la evaluación informal. Pregúntale a los lectores acerca de sus experiencias de lectura. Únete a ellos y responde a las preguntas compartiendo tus experiencias de lectura. Averigua qué tipo de lectura realizan todos los días, desde las cajas de cereal durante el desayuno hasta la lista para las compras. Pregúntale si leen por placer, y, de ser así, pídeles que hagan una lista de algunos libros favoritos, revistas o artículos. Pídeles que escriban respuestas cortas que detallen la importancia de la lectura. Las respuestas te ayudarán a conocer a los lectores y sus objetivos. En una hoja separada de respuestas, realiza una lectura breve sobre un tema conocido con cinco preguntas, y pídeles que escriban un resumen sobre ella. Luego lleva a cabo una lectura breve sobre un tema menos conocido, con cinco preguntas de comprensión seguidas de un resumen de la lectura. Utiliza la información de estas evaluaciones informales para mejorar el proceso de ubicación del lector y para desarrollar de un plan de estudios apropiado.

Métodos alternativos a la evaluación diagnóstica de lectura
En los primeros días de clase, utiliza evaluaciones de lectura diagnósticas alternativas. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Evaluación formativa alternativa

Utiliza a lo largo del curso de lectura evaluaciones formativas alternativas para combinar el aprendizaje con información sobre los progresos lector. Incorpora actividades de inteligencia múltiple. Utilizando libros de cuentos, libros de capítulos y novelas literarias, pide a los lectores que encuentren la manera de reproducir distintas selecciones de ellos a través de la acción. Anima a los lectores para que creen escenas cortas u obras de teatro. Introduce música en el proceso de la lectura a través de grabaciones y actuaciones en directo que estén relacionadas con la lectura. Ofréceles materiales de arte para la realización de collages y murales. Diseña un juego para la lectura, en el que hagas preguntas acerca de la trama, los personajes, el escenario, el tono y el diálogo, adaptado a las edades e intereses de los lectores. Los estudiantes pueden diseñar las portadas de sus carteras de lectura y comenzar a incluir lecturas y actividades.

Métodos alternativos a la evaluación diagnóstica de lectura
Utiliza a lo largo del curso de lectura evaluaciones formativas alternativas para combinar el aprendizaje con información sobre los progresos del lector. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Evaluaciones alternativas de resumen

Completa el final del semestre con pruebas de diagnóstico alternativo de resumen. Las evaluaciones de final de término pueden informar tanto al lector, al instructor y a la administración acerca del plan de estudios, las tendencias de la lectura y el progreso del lector. Cada lector puede eliminar o agregar elementos a la lista de evaluación. Pídele a los lectores que reflexionen sobre su progreso. Parte de la reflexión puede incluir pensamientos sobre diversos procedimientos de evaluación, tanto métodos de prueba tradicionales como alternativos. Los lectores pueden tener preferencias por determinados métodos de prueba. Pídeles que compartan sus ideas en grupos, escribiendo acerca de sus fortalezas y su capacidad para desarrollar habilidades de lectura. Planea con los lectores futuras actividades de lectura a realizarse después del semestre, tales como los diversos tipos de lecturas y evaluaciones que cada lector pueda llegar a enfrentar.

Métodos alternativos a la evaluación diagnóstica de lectura
Completa el final del semestre con pruebas de diagnóstico alternativo de resumen. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles