Métodos y técnicas para evaluar informes de prácticas basadas en evidencia

Escrito por audrey farley | Traducido por david luchini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos y técnicas para evaluar informes de prácticas basadas en evidencia
La práctica basada en la evidencia está en evolución constante. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La práctica basada en la evidencia es la aplicación de métodos e ideologías afirmados por investigación clínica o académica. Se trata de la práctica habitual en campos profesionales como la medicina, la ciencia y la educación. Tanto estudiantes como profesionales de las ciencias a menudo tienen que investigar y escribir artículos sobre temas relacionados con la práctica basada en evidencia. Existen diferentes técnicas para la evaluación de un documento de la práctica basada en la evidencia de investigación.

Otras personas están leyendo

Mide las partes de informe

Los informes de investigación de las prácticas basadas en evidencia deben incluir diferentes partes. En concreto, un documento debe incluir una declaración de objetivos, hipótesis, descripción de la metodología del autor, los datos recopilados, el análisis de datos y discusión de los resultados. Para la calificación de un trabajo de investigación, califica cada uno de estos componentes. Sin embargo, debes darle más peso a ciertos componentes (por ejemplo, la recolección de datos, análisis y discusión) como mejor te parezca para la tarea puntual que vas a realizar.

Evalúa los datos originales y la evidencia externa

Uno de los métodos para la evaluación de un documento de investigación de la práctica basada en la evidencia consiste en examinar cómo el autor une la evidencia clínica con evidencia externa, tales como la investigación científica publicada en ese campo. Normalmente, los trabajos de investigación basados ​​en la evidencia incorporan los datos originales (datos recogidos por el autor en un experimento o estudio), los datos y los de investigación publicados por expertos en el campo. Evalúa la forma en que el autor usa estas dos formas de evidencia en tándem. Por ejemplo, evaluar la eficacia con que el autor utiliza la investigación externa para apoyar o explicar los hallazgos de la investigación clínica.

Critica la dedicación del autor a la investigación

Para evaluar con puntos el informe de la investigación basada en evidencia examina la participación crítica del autor en la investigación. Es importante destacar que un trabajo de investigación fuerte no se limita a repetir o resumir los hallazgos de otro. Por el contrario, la crítica y reflexiva involucra tales conclusiones, al comentar sobre las fortalezas y limitaciones de los métodos de investigación y discusión de las implicaciones de la investigación. Critica la crítica del autor mediante la evaluación de la habilidad con que utiliza la investigación.

Evalúa la trascendencia

La práctica basada en la evidencia está en constante evolución para adaptarse a las nuevas tendencias y resultados en el campo. Los datos cambian, pero también lo hacen los métodos de recolección y las técnicas utilizadas para interpretar. Los trabajos de investigación en la práctica basada en la evidencia tienen que tener vigencia o se volverán inútiles. Evalúa el informe del autor por considerar y de qué manera contribuye al discurso actual. Evalúa lo bien que el autor sitúa su investigación en el contexto del acervo de la investigación para afirmar su relevancia y utilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles