Modelos teóricos para identificar y resolver dilemas éticos

Escrito por chuck robert | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Modelos teóricos para identificar y resolver dilemas éticos
Las reglas éticas pueden cambiar dependiendo de la cultura. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las personas eligen acatar modelos éticos. No hay estándares establecidos para la ética, pero hay modelos generales que son propuestos y algunas veces seguidos por personas y organizaciones. Algunos teóricos han propuesto modelos de toma de decisiones éticas, que son métodos sistemáticos de análisis que ayudan a las personas a hacer juicios más claros y más comprensibles y justificar esos juicios.

Otras personas están leyendo

Ley

Lo que muchas personas consideran falto de ética es frecuentemente una cuestión de opinión, aunque algunos asuntos éticos se ven fuertemente influidos por el sistema legal. Los sistemas legales civiles fueron inspirados por las leyes romanas. Las leyes son construidas alrededor del concepto de que las personas deben seguir reglas específicas y que las penalidades por violar estas reglas se aplican de forma consistente. En Estados Unidos, uno de los modelos éticos principales para determinar la ley es la Constitución, que contiene derechos específicos prometidos a las personas y que los gobiernos no pueden violar. Es por eso que lo que las personas consideran falto de ética en una época tiende a convertirse en una ley en el futuro.

Intersección de modelos éticos

Las personas pueden tener reglas éticas individuales que siguen y son específicas para ellos, frecuentemente como resultado de la influencia familiar o de la religión. La ética social incluye reglas legales, usos y costumbres. La ética profesional incluye estas acciones que son consideradas como prácticas mejores y también los valores específicos del lugar de trabajo, que tienen mucha influencia de la dirección y también de las relaciones en el lugar de trabajo. Estos tres modelos éticos se alimentan en el código de ética de la organización en general.

Modelo de Laura Nash

El modelo de Laura Nash puso a 12 pasos prácticos para resolver los dilemas éticos. Pide las personas que identifiquen el problema, lo entiendan desde las perspectivas de otras personas, identifiquen cómo surgió la situación, identifiquen a quién le tienen lealtad, pongan en claro su intención, comparen su intención con los resultados y consideren a quién dañarán con su decisión. Después, sugiere que quien toma la decisión considere si otras personas podrían proporcionar opiniones sobre la decisión. Debe considerar si mantendrá esa posición por un largo periodo. Se debe preguntar si podría discutir la decisión enfrente de su familia, ya que tendrá que enfrentar a su familia después de una decisión falta de ética. Debe considerar el potencial simbólico de la decisión y considerar si condiciones diferentes cambiarían sus expectativas.

Modelo Rion

El modelo Rion hace que las personas se pregunten cinco cosas. ¿Por qué es molesta la situación? ¿La decisión necesita la opinión de alguien más? ¿Es mi problema resolverla? ¿Estoy siendo fiel conmigo mismo? ¿Cuál es la opinión de otras personas?. El modelo Rion se enfoca más en cómo será satisfecho personalmente quien tiene que tomar la decisión, aunque también deja espacio para las opiniones de otros.

Modelo Langenderfer y Rockness

El modelo Langenderfer y Rockness sigue siete pasos. Quienes toman la decisión deben preguntarse cuáles son: los hechos, los problemas éticos, las normas, el curso alternativo de acción, el mejor curso de acción, las posibles consecuencias y la decisión al final. Este modelo busca asegurar que la persona considera todos los problemas potenciales que podrían surgir de una decisión en particular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles