Teoría de la comunicación sobre terapia familiar

Escrito por connie lai Google | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría de la comunicación sobre terapia familiar
(family image by Mat Hayward from Fotolia.com)

La comunicación es vital en toda clase de la relación. Las relaciones familiares no son la excepción. La teoría de la comunicación suele usarse en terapia para explicar problemas o incidentes familiares. Con los supuestos y las implicaciones que figuran en las teorías, los miembros de la familia tienen el poder de la información para reflexionar y profundizar sus relación a través del análisis psicológico.

Otras personas están leyendo

Identificación

La teoría de la comunicación es una teoría que explica los métodos de la comunicación, cómo realizar preguntas sutiles y cómo los procesos comunicativos influencian a las personas. La teoría de la comunicación ocupa un lugar destacado en la terapia familiar, ya que muchos de los asuntos que deben abordarse mediante la terapia probablemente surgieron a partir de problemas en la comunicación.

Orígenes

Mientras investigaban los orígenes de la esquizofrenia familiar en los 70's, los investigadores descubrieron que los patrones de comunicación defectuosos en la secuencia de las interacciones familiares podían dar lugar a disfunciones en la familia. A la luz de este descubrimiento, se creía que mediante la teoría de la comunicación (en un esfuerzo de mejorar las técnicas comunicativas) se podía realizar progresos en la interacción familiar y minimizar la posibilidad de que una familia se vuelva disfuncional.

Áreas de estudio de las teorías de la comunicación

Los problemas de comunicación surgen cuando un miembro de la familia no interpreta correctamente lo que otro miembro le dice. Esta ligera diferencia de percepción es estudiada por la semántica. Existen otras dos áreas de estudio que son usadas con frecuencia en la teoría de la comunicación para explicar discrepancias y conflictos en las comunicaciones humanas. Se trata de la sintaxis y la pragmática. La sintaxis se enfoca en la manera, el estilo, el patrón y la forma en que se transmite una comunicación entre individuos. La pragmática describe el comportamiento de los individuos durante la comunicación y las consecuencias como resultado de los efectos de tales comportamientos.

Escenario

Muchas de las teorías de la comunicación tradicionales pueden usarse en terapia familiar. Por ejemplo, el miembro "A" de la familia, descrito como el emisor en "Engaño interpersonal" (Interpersonal Deception, en su idioma original), escrito por los teóricos Buller y Burgoon, manipula el mensaje para lograr, o al menos intentar, su propósito ulterior. "A" reacciona con una actitud de aprehensión cuando se discute la veracidad de declaración. El miembro "B" de la familia, descripto en la teoría como el receptor, en un estado de alerta debido a los hábitos de manipulación de "A", intenta evaluar la validez de su mensaje.

La sospecha constante incomoda a ambos miembros. Llegar a un entendimiento en cuanto a cómo el "Engaño interpersonal" afectará el nivel de confianza entre los miembros de la familia puede ayudar tanto a "A" como a "B" a ver el origen del problema. Una vez identificado el origen de la discordia, los miembros involucrados podrían esforzarse para resolver el problema, llegando al corazón del asunto, aquellos asuntos que resultan en la necesidad de engañarse uno a otro. Una vez resuelto el asunto, los miembros deberían ser capaces de mejorar la manera en que se comunican.

Teorías

La comunicación matrimonial es una teoría de la comunicación descubierta por Mary Anne Fitzpatrick. Esta teoría sugiere que una relación marital está determinada por tres factores: conflicto, ideología e independencia. No obstante, ninguno de estos factores por sí solos determinan la calidad de la relación. También existen tres dimensiones en las relaciones maritales que Fitzpatrick categoriza en bajo esta teoría: tradicionales, independientes y separados. Entender las implicaciones de estas dimensiones ayuda a los miembros de la familia a: alcanzar una comprensión exhaustiva acerca de las razones por las cuales ciertas figuras paternas actuaron de determinada manera y, además, cómo estos comportamientos influencian sus expectativas de futuras relaciones.

Herramientas adicionales

Cuando la familia va a terapia, las teorías presentadas, tales como aquellas bajo el nombre de teoría de la "comunicación", sólo son una herramienta de las tantas que podrían brindar algo de luz en una situación familiar compleja. Como suele haber declaraciones juiciosas, dolor emocional y cargas del pasado que persisten alrededor de los asuntos superficiales, no hay respuestas claras o teorías perfectas que puedan explicar la confusión y la incomodidad involucradas en la situación. Los rasgos de carácter, patrones de comportamiento o formas comunicativas que serán discutidas, y además, todo aquello que le haga bien a la familia, sólo puede resolverse mediante la exploración de diferentes componentes de la familia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles