Sobre las mujeres colombianas

Escrito por latasha favors | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre las mujeres colombianas
(bogota city image by Andres Rodriguez from Fotolia.com)

El clima social en Colombia trae imágenes de la problemática de un país forjado entre luchas políticas, guerrillas, abuso de drogas y pobreza. Es una lucha de larga data para los colombianos que quedaron atrapados en el medio, especialmente las mujeres y los niños. A pesar de que existen cruzadas y campañas que fomentan el respeto por los derechos de las mujeres en Colombia, la dura realidad sigue golpeando a la nación que está en un estado de convulsión permanente.

Otras personas están leyendo

Historia

El conflicto interno de Colombia, que comenzó en la década de 1960, ha sido testigo de numerosas administraciones y de guerras paramilitares declaradas en contra los rebeldes guerrilleros. Tanto las consecuencias de la guerra, como la violencia contra las mujeres colombianas, han sobrevenido. El malestar también ha provocado el desplazamiento interno de las mujeres que tuvieron que abandonar sus hogares y buscar refugio en otras partes.

Víctimas de la guerra

Las Naciones Unidas han informado sobre casos de violencia contra las mujeres colombianas perpetrados de muchas maneras, desde la esclavitud a la violencia doméstica. Las mujeres han sido explotadas como meras armas de guerra, ya sea como combatientes o trabajadoras sexuales. Al ser forzadas a ejercer la prostitución, también se las hace tomar métodos anticonceptivos que pueden resultar muy nocivos. Las mujeres indígenas de las zonas rurales pobres son víctimas de estos crímenes.

Voces de frustración

Las colombianas que luchan por la libertad de las mujeres reclamando los derechos y la paz han sido secuestradas, brutalmente torturadas y en algunos casos asesinadas. La extrema derecha ha prohibido a las mujeres la organización de manifestaciones, y las amenazan con la tortura.

Efectos

La crisis ha ocasionado que las mujeres queden marginadas, en especial aquellas pobres y desplazadas que tienen poco o ningún acceso a la educación y a la salud. Las víctimas no saben para dónde correr, avergonzadas y desconcertadas por el grado de violencia que han tenido que vivir. Algunas mujeres colombianas son también atraídas por una vida llena de libertad, las comodidades modernas y una familia normal. Este sueño las lleva a unirse a numerosas agencias de Internet que brindan servicios para los hombres extranjeros que residen fuera de Colombia que desean formar una pareja. Del mismo modo, hay muchos de estos sitios de agencias internacionales de matrimonio que ofrecen citas con mujeres latinas, algunas de las cuales son de Colombia.

Campañas de promoción

Existen organizaciones mundiales sin fines de lucro enfocadas en la defensa de los derechos de las mujeres, las cuales han organizado programas de promoción para ayudar a las mujeres internamente desplazadas, en gran parte a través de la concientización. Las conferencias y cursos de capacitación enseñan a las mujeres locales sobre oficios y les brindan la información necesarias para sobrevivir las terribles experiencias a las que están expuestas. Los esfuerzos para la construcción de refugios y centros de aprendizaje también son proporcionados por organizaciones como la ONU, para que las víctimas de la violencia de género puedan tener un lugar seguro para vivir y estudiar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles