¿Qué es la música haitiana?

Escrito por lisa basile | Traducido por florencia denise blanes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la música haitiana?
La música ha evolucionado mucho desde que Haití se convirtió en una república. (music image by peter Hires Images from Fotolia.com)

La música es una faceta vital de la cultura haitiana. En el caso especial cultural de Haití, la música es una amalgama de estilos. Refleja la música Vodoun africana y los sonidos que surgen de la influencia occidental y católica.

Otras personas están leyendo

Las raíces africanas

De acuerdo con National Geographic World Music, la República de Haití fue fundada en 1804 después de que los haitianos se rebelaran contra la esclavitud. La música tomó forma de tal manera que los tambores, bailes y estilos vocales revelaron las raíces africanas de los haitianos. Estas raíces están profundamente arraigadas en la religión Vodoun.

Vodoun, según The Mystic, es una religión llena en el concepto de posesión de los espíritus. Vodoun utiliza la música dentro de sus rituales, y esta faceta se encuentra todavía en la música haitiana.

¿Qué es la música haitiana?
Las raíces musicales de Haití son transculturales. (haiti flag button image by Andrey Zyk from Fotolia.com)

La influencia del oeste

La música haitiana se volvió más secular cuando el gobierno del país se deshizo de su imagen voodoo. El catolicismo fue creciendo en Haití, y también la influencia occidental. Esto condujo a las interpretaciones de blues, jazz y música francesa para agradar a los clientes y visitantes, según National Geographic World Music.

El jazz, el blues y los tambores africanos y canciones se fusionan para crear la música haitiana. A mediados de la década de 1940, de acuerdo con el Patrimonio Konpa, "jazz des jeunes" se convirtió en la música más reconocida de Haití. Esta música para bailar era la más popular en el país en ese momento y sigue siendo popular hoy en día.

¿Qué es la música haitiana?
El jazz se convirtió en una parte importante de la cultura haitiana. (kaslo jazz festival 2006 image by Sue McMurtrie from Fotolia.com)

La música "Compas"

Según el Patrimonio Kompa, en la década de 1950 Nemours Jean Baptiste y Weber Sicot cambiaron el rumbo de la música haitiana. Ellos inventaron la música Compas, que utiliza instrumentos eléctricos como la guitarra eléctrica. Es una música animada, por lo general acompañada por la voz, y también cuenta con una sección de vientos.

Compas también se conoce como "kompa", "Compás", "compas directa" o "konpa directa."

¿Qué es la música haitiana?
La música "Compas" usa instrumentos fuertes de viento. (horn image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com)

Los cambios en la música Konpa

Hoy en día, la música Konpa sigue viva. Sin embargo, se fue modificando. Según el Patrimonio Konpa, la música pone menos énfasis en los instrumentos reales. Los músicos de hoy en día prefieren utilizar los sonidos del teclado en lugar de los tambores reales. Las guitarras se utilizan, pero las secciones de instrumentos de viento de metal han sido sustituidas por instrumentos sintéticos.

¿Qué es la música haitiana?
La música haitiana ha cambiado su dirección y hoy en día usa instrumentos sintéticos. (instrument image by berdoulat jerome from Fotolia.com)

La música hoy

De acuerdo con National Geographic World Music, la música de hoy en Haití se ve influida por el alma del mundo occidental, el funk y el rap. La música Konpa sigue siendo una parte muy importante de la cultura musical, aunque a menudo ha sido fusionada con otras formas de la música moderna.

No existe una industria de la música en Haití, de acuerdo con el Patrimonio Konpa. Hay muy pocos productores y no hay verdaderos sellos discográficos.

¿Qué es la música haitiana?
Hoy en día, la música haitiana ha sido fusionada con el rap y el funk. (haiti image by Vinicius Tupinamba from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles