Nacido para ser libre: jardines especiales para vida silvestre

Escrito por jaime guillet | Traducido por héctor muñoz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Ace Venturiza tu patio

Nacido para ser libre: jardines especiales para vida silvestre
Los colibríes prefieren flores en rojo y amarillo. Otras criaturas pueden venir cuando las llamas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hay mucho interés en estos días cuando la gente escucha sobre que las abejas están desapareciendo, y que ya no ven tanta vida silvestre como antes. Hay mucha satisfacción personal en la gente de que se estén creando estos hábitats en sus patios, ya que contribuyen a la conservación de la vida silvestre.

— Sarada Krishnan, directora de horticultura, Jardines botánicos de Denver

Katherine Kosiba empezó un nuevo capítulo en su vida en el 2001. Se retiró de su trabajo como administradora de proyectos de Aetna Inc. y se movió de la meca de la industria del seguro en Hartford, Connecticut, a la ciudad de Colchester, 20 millas (32 km) de ahí en el mismo estado. Kosiba se asentó en una casa situada cerca de dos acres (una hectárea) de lo que alguna vez fue un huerto de manzanas que estuvo descuidado por 25 años. Kosiba fue a trabajar con el plan de transformar la propiedad en algo que pudiera fomentar la visita de pequeños animales por tierra y aire. En el 2012, es ya un próspero jardín de vida silvestre. "Tuve una gran sensación de satisfacción y gozo de poder ver por mi ventana y observar a todos los animales", dice Kosiba. "Y los vecinos se detienen a hablar conmigo (sobre los animales) cuando ando afuera haciendo jardinería".

Fiestas de jardín

La visión de Kosiba para su jardín de vida silvestre empezó cuando tomaba un curso de jardinería avanzada que tomó después de adquirir la propiedad. Ella aprendió sobre todas las variedades de plantas locales, incluyendo las que son invasoras. También aprendió sobre el programa de jardinería con vida silvestre en el patio de la Federación Nacional de Vida Silvestre.

"Una amiga de la clase estaba certificando su propiedad", recuerda Kosiba. "Ya tengo bastante vida silvestre en mi propiedad: muchos conejos, muchos pájaros, como orioles de Baltimore, azulejos, cardenales, carboneros ... un ciervo también, por supuesto, debido a toda la fruta".

Eventualmente ella certificó su propiedad como "jardín de vida silvestre". En el fondo, un jardín de vida silvestre es como un micro hábitat, completo con los 4 componentes que los animales necesitan para sobrevivir: comida, agua, refugio y un espacio para crecer. Kosiba acomoda a grupos de criaturas que pasan por ahí en su viaje migratorio o que deciden establecerse permanentemente -- como la marmota que ha estado viendo por 11 años.

"La marmota tiene un cierto número de hoyos para entretenerse, en una pequeña sección que le deje en una esquina, la cual es alrededor de un tercio de zarzas, vid y zarzamoras", comenta Kosiba. "La marmota se ve algo gris ahora", ella añadió.

Un par de ardillas viven en la valla de piedra que bordea la propiedad. Los conejos y varios pájaros visitan también durante la tarde. A Kosiba le encanta el espectáculo y ha comprado libros de pájaros para aprender más sobre sus invitados.

"Yo creo que se debe a la emoción y a la curiosidad por descubrir qué tipo de vida silvestre hay allá afuera", menciona. "Y un nuevo interés surge de esto".

Aumentando el interés

La Federación Nacional de Vida Silvestre ha experimentado un aumento en solicitudes de certificaciones de jardines de vida silvestres desde el 2003, cuando se empezó a realizar el proceso de certificación mediante la internet, de acuerdo a Roxanne Paul, que se encarga de la organización del programa de hábitats de vida silvestre.

"Empezamos el programa en 1973, y a lo largo de 30 años hemos certificado cerca 38.000 jardines", dice Paul, la coordinadora de la federación para la comunidad y divulgación voluntaria. "Luego, en menos de una década tuvimos más de 147.000 solicitudes".

Ella atribuye el incremento de la solicitudes en parte a la simplificación del proceso. Por ejemplo, la federación ya no solicita un diagrama o una fotografía del patio como parte del proceso. El incremento, es también debido a una gran cantidad de gente que se ha preocupado más por el medio ambiente y las pérdidas de hábitats naturales de vida silvestre, dice ella.

"La gente está percibiendo que los espacios verdes están desapareciendo, los humedales se secan ... y bloques de estacionamiento y otras construcciones están destruyendo los hábitats de vida silvestre de los alrededores", asegura ella. "Ya no están viendo la vida silvestre que antes se apreciaba hace una generación".

Mientras que la mayoría de los jardines de vida silvestre tienen pájaros y mariposas, Paul dice que algunos jardineros más avanzados han puesto su atención en hábitats para abejas en peligro. Sarada Krishnan, directora de horticultura para los jardines botánicos de Denver, ha notado la misma tendencia.

"Hay mucho interés en estos días sobre que las abejas están desapareciendo y que ya no se ve tanta vida silvestre como antes", afirma Krishnan. "Las personas sienten mucha satisfacción de crear estos hábitats, los cuales contribuyen a la conservación de la vida silvestre".

Preparando el jardín

Los jardines de vida silvestre para pájaros y mariposas son los más convenientes y comunes de crear.

"Cuando se trata de hábitats de vida silvestre todo se reduce a tres cosas: comida, agua y refugio", dice John Bodiford, horticulturista de los jardines botánicos de Carolina del Sur en la Universidad de Clemson. "No importa si se trata de un patio o un balcón. Siempre necesitas las mismas cosas".

Los candidatos a tener un jardín de vida silvestre deben realizar su tarea y aprender a identificar a los pájaros y mariposas nativas de la región y sus necesidades. Bodiford dice que un jardinero debe seleccionar las plantas adecuadas que atraerán a la vida silvestre, poner una estación de agua, y crear un refugio. El refugio puede ser una pajarera o un pedazo de madera que sirva para nidos.

Una mantilla proveerá una cubierta en la que las larvas de mariposa podrían invernar, dice Krishnan. Las orugas requerirán un poco más de tolerancia ya que se comerán a las plantas. Las mariposas se alimentarán de néctar.

"Primero, necesitas saber qué tipo de mariposas hay en tu área", dice Krishnan. "Segundo, necesitarás saber qué plantas suelen escoger las mariposas para su primera etapa. La mariposa monarca, por ejemplo, cuando es larva sólo come algodoncillo".

Las mariposas adultas prefieren que haya luz del sol y flores con plataforma ancha para aterrizar "para que puedan hacerlo fácilmente cuando están bebiendo néctar", dice Krishnan.

Los colibríes prefieren flores de rojo y amarillo.

Atracción de animales

Aunque algunas personas preferirán atraer animales grandes como los ciervos, Paul dice que la Federación Nacional de Vida Silvestre no lo aconseja.

"Los mamiferos pueden volverse dependientes de la comida, mientras que los pájaros suelen tomar solo el 15 por ciento del total de su comida de la comida que le den", asegura Paul. "Los pájaros no asocian a la gente con la comida".

Las personas que se han movido a una propiedad que ya tiene vida silvestre son la excepción. Kosiba afirma que no tenía ningún problema en mantener su propiedad con vida silvestre vecina.

"Dejando un área natural de 6 o 7 pies (1,8 o 2 metros) sin cultivar, la marmota tiene su propio espacio sin ser ningún problema para mi", comenta ella. "Para los conejos, no use los pesticidas para matar las malas hierbas, y ellos aman comer dientes de león y otras plantas malas en lugar de comer mis (compradas) plantas o vegetales del jardín. Es muy lindo venir a casa y ver como cuatro de ellos andan en el patio, o salir en la noche y ver más en el patio de enfrente".

"Hay un placer muy grato y simple en la naturaleza y observarla", menciona Kosiba.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles