Cómo ayudar a los lobos en peligro de extinción

Escrito por elizabeth warner | Traducido por anya briceño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayudar a los lobos en peligro de extinción
En 1970, el lobo gris mexicano, la subespecie de lobo gris en mayor peligro de extinción, estaba prácticamente extinta en el suroeste. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los lobos grises (Canis lupus) han sido temidos, odiados y perseguidos por cientos de años. Los conflictos con los humanos, especialmente en lo que respecta a las operaciones con ganado, originaron campañas de exterminación gubernamentales que, hacia 1950, erradicaron las especies los 48 estados. En 1973, el lobo gris estaba en la lista de especies en peligro de extinción, lo que dio origen a iniciativas de recuperación. Al comienzo de 1995, se liberaron 31 lobos adultos en al Parque Nacional de Yellowstone, donde el último lobo fue eliminado en 1926. Hoy en día, casi 1.700 lobos viven en esa área. Las poblaciones en otras regiones no se han recuperado de forma tan exitosa, e inclusive las poblaciones en el norte de Rockies enfrentan un futuro incierto con la remoción de su especie de la lista de especies en peligro de extinción en el 2011.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Ciudadanos y conservacionistas preocupados

  1. 1

    Viaja de manera responsable a los lugares donde puedes observar lobos en su hábitat salvaje. Gastar tu dinero en las economías locales por medio del ecoturismo orientado a los lobos mejora el bienestar de los residentes y ayuda a compensar algo de la negatividad hacia los lobos. En un reporte del 2006, el economista John Duffield y sus coautores reportaron que US$22,5 millones de los visitantes estimados al año en el área de Greater Yellowstone van allí por la presencia de los lobos. Aquellos que vacacionan en el área de recuperación del lobo gris mexicano protegen esta subpecie observando las condiciones, incluyendo el reporte de restos de ganado que podrían atraer a los lobos a hurgar en estos restos, lo que los acercaría a más ganado.

  2. 2

    Escribe cartas a los editores de tus periódicos locales, así como también a los periódicos distribuidos en las áreas de recuperación. Estas páginas a menudo son las partes más leídas de los periódicos, así que es una oportunidad de ayudar a educar e inspirar a otros lectores, así como también a los legisladores, sobre la importancia de los lobos en el ecosistema. Escribe tus cartas para que coincidan con eventos o problemas clave, como por ejemplo el establecimiento de la cuota anual de lobos para cacería en Idaho y Montana. Lobos of the Southwest (mexicanwolves.org), un esfuerzo que une grupos conservacionistas, científicos y deportistas para ayudar a salvar al lobo gris mexicano, brinda una lista integral de cambios en la administración que podría ayudar a la recuperación de esta subespecie, y que podrían ser compartidas en una editorial. Cuando sea posible, menciona funcionarios públicos, agencias o legisladores principales con nombre y apellido para enlazar la carta con su equipo de comunicaciones o de medios de comunicación. Tu carta debe tener menos de 300 palabras e incluir tu información de contacto.

  3. 3

    Escribe a los funcionarios elegidos para que te ayuden a expresar tu apoyo hacia la protección y recuperación de los lobos grises. Con la decisión sin precedentes del Congreso en el 2011 para obligar a que los lobos grises de los estados de Rocky Mountain salgan de la lista de especies en peligro de extinción, es evidente que los funcionarios elegidos pueden jugar y juegan un papel activo en el futuro de los lobos. Lobos of the Southwest brinda un modelo de carta en su sitio web. Personaliza la carta para asegurar un mayor impacto. Al igual que con las cartas el editor, programa el envío de tus cartas para que coincidan con eventos o temas claves.

  4. 4

    Compra artículos de productores certificados protectores de los depredadores (predatorfriendly.org). Estos ganaderos se han comprometido a usar prácticas humanitarias para mantener a su ganado seguro sin dañar la vida salvaje, en particular a los depredadores.

  5. 5

    Apoya a las organizaciones que trabajan para proteger a los lobos, dándoles tu tiempo y donaciones.

    Rancheros y otros productores de ganado

  1. 1

    Minimiza los conflictos con los lobos implementando prácticas que mantengan alejados a los depredadores. Utiliza jinetes de campo, vaqueros y pastores para patrullar los pastizales, de forma frecuente e impredecible. Consigue animales guardianes de ganado, como llamas, burros o perros. Estos animales no solo detectan la presencia de un depredador, sino que también alertan a los vaqueros y pastores cuando están cerca. Retira a los animales muertos con prontitud y nunca hagas composta con los cadáveres cerca del rancho o del resto del ganado.

  2. 2

    Protege a los animales vulnerables con cercas o rediles nocturnos. Implementa un fladry (una cuerda con banderas o trapos ubicados uno cerca del otro, atados a un alambre, preferiblemente electrificado) que, según la revista New West, es casi tan efectivo como una bala de plata para evitar que los lobos maten ganado.

  3. 3

    Vuélvete un productor certificado protector de los depredadores (predatorfriendly.org), lo que insertará tu producto en nuevos y sofisticados mercados de consumidores.

Consejos y advertencias

  • Antes de hacer una donación a un grupo de defensa o conservacionista, habla con ellos para asegurarte de que comparten tu filosofía. Señala las donaciones para que estén dirigidas a un programa o fin específico, y así asegurar que tus fondos se destinarán a lo que tú prefieras. Siempre verifica el estatus de exención de impuestos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles