DESCUBRIR
×

Tipos de comunicación: Interpersonal e intrapersonal

Actualizado 23 marzo, 2017

La habilidad de comunicar ideas, pensamientos y sentimientos sirve como la base de toda interacción humana exitosa. La comunicación intrapersonal se refiere a las conversaciones que sueles mantener continuamente en tu propia mente. En cambio, la comunicación interpersonal se refiere a los diferentes tipos de acciones o expresiones verbales, no verbales y físicas que las personas utilizan para comunicarse entre ellas.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Comunicación intrapersonal

La comunicación intrapersonal es el diálogo interno que ocurre continuamente dentro de la cabeza de cada persona. Algunos tipos de comunicación intrapersonal son los sueños, las fantasías, las lecturas, las reflexiones, el hablarse a sí mismo, los análisis, las plegarias, las meditaciones, la escritura, el hacer gestos mientras se está pensando e incluso la comunicación entre cierta partes del cuerpo. Por ejemplo, cuando se acerca la hora del almuerzo, tu estómago puede comunicarse a través de punzadas de hambre o gruñendo.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal involucra todas las diferentes formas en que las personas comunican sus pensamientos, ideas, sentimientos y deseos a otra persona o a un grupo de gente. La comunicación interpersonal es el medio para mandar mensajes a otros con gestos, palabras, posturas y expresiones faciales. La mayoría de la comunicación de este tipo utiliza mensajes no verbales, por ejemplo: el tacto, el contacto visual, la proximidad, los gestos, la postura, la forma de vestir y las expresiones faciales. Dado a que mucha gente puede interpretar la comunicación no verbal de formas distintas, incluso el intento más simple de expresar algo puede hacerse complicado a veces. La comunicación interpersonal tiene dos diferentes estilos.

Maria Teijeiro/Photodisc/Getty Images

Comunicación interpersonal directa

La comunicación interpersonal directa se refiere a los mensajes claros y obvios que pueden ser entendidos fácilmente por el receptor. El emisor controla este tipo de mensajes verbales y no verbales. Los canales de comunicación verbal incluyen l uso de palabras habladas y escritas. Por otro lado, los de comunicación no verbal se basan en expresiones faciales, gestos con las manos, movimientos deliberados con el cuerpo, colores y sonidos. Los movimientos del cuerpo y los silbidos de un policía dirigiendo el tráfico son un buen ejemplo de comunicación no verbal y de comunicación interpersonal directa.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Comunicación interpersonal indirecta

El otro tipo de comunicación interpersonal involucra canales indirectos que usualmente son captados por el receptor de forma subliminal o subconsciente. Los emisores usualmente no controlan este tipo de comunicación interpersonal indirecta. En lugar del mensaje deseado, las emociones, sentimientos, motivaciones y deseos que se comunican a otros a través del lenguaje corporal y movimientos anatómicos o expresiones casi imperceptibles. Por ejemplo, una sonrisa social falsa utiliza músculos faciales voluntarios, mientras que una sonrisa auténtica utiliza muchos grupos de músculos involuntarios a la vez. El internacionalmente reconocido Facial Action Coding System (FACS) [Sistema de decodificación de acciones faciales] permite que los expertos especializados lean los movimientos no verbales y las expresiones con un porcentaje de exactitud del 80%.

NA/PhotoObjects.net/Getty Images