Hogar

¿Qué es el nudo de una planta?

Escrito por elizabeth layne | Traducido por mariana palma
¿Qué es el nudo de una planta?

Los nudos son responsables del crecimiento.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

No todas las partes de una planta son tan bellas y llamativas como una flor. Puede que estas últimas tengan un rol crítico en la reproducción, pero las partes vegetativas de la planta, incluyendo tallos, hojas, raíces y nudos, llevan a cabo los procesos que precisan las plantas para vivir y crecer, como el proceso de la fotosíntesis. También brindan formas de reproducción asexuales (o vegetativas), como la propagación mediante esquejes. Los nudos son partes pequeñas de la planta, pero tienen un papel muy importante.

Otras personas están leyendo

Nudos

Los nudos se ubican en el lugar en que una hoja se conecta con el tallo, según la Facultad de Agricultura de la Universidad de Arizona. Se ven como partes del tallo más gruesas que el resto. Según esta universidad, los nudos brindan a la planta actividad celular y nuevo crecimiento, produciendo yemas que desarrollan nuevos tallos, hojas o flores. La porción de tallo ubicada entre dos nudos se llama entrenudo. El largo de los entrenudos depende de muchos factores, incluyendo la genética de la planta, el suelo, la falta de luz (lo cual incrementa el largo, generando tallos larguiruchos) y de época del año.

Reproducción asexual

Los nudos permiten la propagación vegetativa de las plantas, mediante reproducción asexual, mediante métodos como la división o los esquejes. Las estructuras subterráneas, como tubérculos, rizomas y bulbos, son considerados tallos y no raíces, porque tienen nudos. Los rizomas son tallos subterráneos que crecen cerca de la superficie del suelo y tienen nudos, yemas y hojas escamosas. La Universidad de Minnesota señala que algunos helechos, como el Matteuccia struthiopteris, tienen rizomas. Al dividir un helecho, el jardinero corta una sección de rizoma que incluye un nudo con una fronda y la replanta con el nudo y la fronda apuntando hacia arriba. Las plantas también se reproducen vegetativamente mediante esquejes de tallos. Estos deben tener un largo de entre 4 y 6 pulgadas (10 a 15 cm) y contener al menos un nudo, que se inserta en el sustrato. Esto permite una formación más rápida de raíces que si el nudo estuviera por fuera del sustrato.

Keikis de orquídeas

Algunas orquídeas poseen una forma más rara de reproducción asexual a través de sus nudos. Algunos géneros, incluyendo Phalaenopsis y Dendrobium, suelen desarrollar pequeñas plantas nuevas sobre sus tallos, idénticas a la planta madre. Comúnmente llamadas "keikis", las nuevas plantas brotan de nudos de los racimos, tallos y raíces de las orquídeas. Según el sitio BioWeb de la Universidad de Wisconsin, las orquídeas pueden producir estas estructuras porque tienen células totipotentes, lo que significa que los nudos producen células capaces de convertirse en cualquier tipo de célula vegetal.

Poda

La poda estimula a las yemas cercanas a un nudo a formar nuevas hojas y tallos cuando los cortes se realizan sobre el nudo, pero no demasiado cerca, informa la Extensión de la Universidad de Oregon.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media