Cuántos años toma convertirse en un ingeniero superior

Escrito por jacob andrew | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuántos años toma convertirse en un ingeniero superior
Los ingenieros prestan servicios a muchas industrias, como la construcción, la electrónica y la farmacéutica. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los ingenieros superiores son personas que supervisan grandes proyectos de ingeniería y, a veces, a los equipos encargados de completar dichos proyectos. Los ingenieros superiores no tienen un título regulado, por lo que lo necesario para convertirse en uno puede variar en gran medida dependiendo de su especialidad y de las necesidades de una organización.

Otras personas están leyendo

Educación

Todos los ingenieros requieren un título de licenciatura en un campo de ingeniería. Sin embargo, cuando los ingenieros aplican para puestos de alto nivel competitivo, pueden necesitar un título de maestría. Ya que los ingenieros superiores desempeñan un papel en cierto modo gerencial, un título en ingeniería podría complementarse mejor con una maestría en administración de empresas. Pero si tú esperas entrar en un campo de investigación, debes enfocar tu educación de posgrado en ingeniería. En total, la educación implica desde cuatro a seis años.

Otorgamiento de licencias

Aunque técnicamente es innecesaria, los ingenieros que ofrecen sus servicios directamente al público están obligados a tener una licencia en todos los 50 estados de Estados Unidos. El otorgamiento de licencias se inicia inmediatamente después de la graduación pasando un examen de los Fundamentos de la Ingeniería (FE por sus siglas en inglés). Tras el examen de FE, se tienen que tener unos cuatro años de experiencia en ingeniería documentados para calificar para el examen de Ingeniería Profesional (PE por sus siglas en ingles). Convertirse en un ingeniero profesional, aunque tal vez no sea necesario para el empleo como ingeniero superior, sirve para destacarte en tu carrera de ingeniería.

Especialización

El término "ingeniero" en sí se aplica a una variedad de especialidades complicadas, incluyendo la ingeniería química, nuclear o mecánica. Tus posibilidades de convertirte en un ingeniero superior generalmente requieren que tengas experiencia en el campo en el cual serás "superior". El tiempo que se necesita para convertirse en un ingeniero puede acortarse o alargarse en base a la demanda de ingenieros en este campo. Se espera que el campo de la ingeniería biomédica crezca un 72 por ciento entre los años 2008 y 2018, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Es probable que un ingeniero biomédico tenga la oportunidad de convertirse en un ingeniero superior más rápidamente que un ingeniero químico, cuya industria se espera que se contraiga en un 2 por ciento respecto para el mismo lapso de 10 años.

Lealtad

Aunque la experiencia en general y las calificaciones jugarán un papel importante, alcanzar una posición como ingeniero superior también puede basarse en la relación que se tiene con la organización. A los ingenieros superiores se les da una mayor responsabilidad sobre proyectos y, a menudo, sobre la gente también. Esto requiere de mucha confianza, y puede ser difícil para una persona que contrata a un ingeniero de este nivel confiar en alguien para que interactúe con personas si no lo conoce. A menudo, se necesita un largo periodo de capacitación, tal vez de uno o dos años, antes de alcanzar un nivel "superior" desde una posición como ingeniero regular.

En resumen

Desde el momento en que una persona decide estudiar ingeniería hasta el primer día como ingeniero superior hay muchas variables. Si no necesitas un título de maestría y la posición de nivel superior se te ofrece en el mismo lugar y para la misma especialidad con la que te graduaste, puedes llegar a ser superior en tan solo ocho años. Esto, sin embargo, es muy poco probable. Otros factores que hacen más lento el momento para subir de puesto es que ganes un título de maestría (dos años más, como mínimo) o ganes más experiencia en una especialidad diferente. En total, convertirse en un ingeniero superior no es tanto una carrera hacia la línea de meta, sino una conjunción cuidadosa de tus talentos e intereses con los de la organización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles