Hogar

Cómo obtener sandías sin semillas: Técnicas de cultivo

Escrito por carlos mano | Traducido por eliana caruso
Cómo obtener sandías sin semillas: Técnicas de cultivo

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si duda alguna, comer sandías sin semillas nos resulta más agradable. Pero la pregunta es: ¿Cómo cultivamos una sandía sin semillas? Resulta fácil imaginarse el cultivo de sandías que contengan cada vez menos semillas, pero la realidad es que en algún momento, antes de que logremos la sandía sin semillas, nos quedaremos sin semillas para plantar. Muchos creen que ellas se logran por medio de injertos de alguna sandía ancestral y mutante que no contenía semillas. Sin embargo, la realidad está mucho más arraigada a una comprensión sofisticada de la genética en plantas.

Otras personas están leyendo

Genes diploides

La mayoría de los seres vivos contienen cromosomas diploides: dos juegos completos de cromosomas, uno de cada padre. Estos dos juegos de cromosomas se replican en cada célula del cuerpo y controlan las actividades de la célula. Si una célula se divide, se copian ambos juegos de cromosomas, excepto en la creación de células sexuales. En ese caso, existe solo un juego de cromosomas. Las sandías no son la excepción. La mayoría de las sandías contienen dos juegos de cromosomas. Cada juego contiene 11 cromosomas, por lo que la mayoría de ellas contienen 22 cromosomas: 11 de la planta madre y 11 de la planta padre.

Genes tetraploides

En algunos casos, las plantas contienen dobles juegos de cromosomas. Esto se debe a tensiones del medio ambiente y puede inducirse artificialmente si exponemos a la planta a la colchicina química. La mayoría de estas plantas tetraploides (con cuatro juegos completos de cromosomas) son viables, pero su comportamiento es un tanto distinto. Este cambio suele inducirse en plantas de flores, ya que permite producir flores de colores más vívidos. Es posible el cultivo de plantas de sandía tetraploides -en cuyo caso, el vástago refleja el aspecto de la planta madre y la planta padre- en la medida que la planta madre sea fertilizada por un macho tetraploide.

Genes triploides

Cuando uno de los padres es diploide y el otro es tetraploide, el vástago es triploide. Contiene tres juegos completos de cromosomas. Esto genera distintos efectos en distintas especies, pero el vástago siempre resulta estéril: Los tres juegos de cromosomas no pueden dividirse correctamente para crear células sexuales. Una sandía triploide es dentro de todo normal, excepto por un defecto: No puede producir semillas. Algunas veces, sí se genera la cubierta de la semilla, pero solamente se trata de un objeto pálido y blando, con aspecto de semilla, que no crecería si se plantara. Cuando las semillas no se desarrollan, a algunas especies hay que rociarlas con hormona de crecimiento durante su desarrollo para suplir una hormona que sí suele contener la semilla que sí se desarrolla.

Injertos

Las sandías no se reproducen mediante injertos, por lo que el proceso de crear sandías triploides debe repetirse tras cada temporada. Los padres diploides y tetraploides se cultivan en campos apartados. En otro campo apartado se cultiva una mezcla de plantas diploides y tetraploides, que se fertilizan y rocían artificialmente. A esto obedece el mayor precio de las sandías sin semillas. En el caso de ciertas plantas -en su mayoría árboles y enredaderas leñosas-, un pequeño recorte de un ejemplar mutante sin semillas puede plantarse para producir plantas sin semillas. Todas las uvas verdes sin semillas tienen su origen en una única planta mutante del Medio Oriente, y todas las naranjas de ombligo sin semillas tienen su origen en un único árbol mutante de Brasil.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media