Qué es el pan ázimo

Escrito por malik sharrieff | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el pan ázimo
El pan sin levadura no contiene ingredientes que le permitan esponjarse. (bread. bread bun. bread roll image by L. Shat from Fotolia.com)

El pan ázimo, en los términos más simples, es pan horneado sin levadura o agente de aumento. Este pan también se conoce como pan plano, una referencia directa a su apariencia. Sin embargo, hay un poco más involucrado en los panes sin levadura además de qué elementos lo componen para hornearlo.

Otras personas están leyendo

Orígenes

La historia del pan es anterior a la escritura humana, y no hay pruebas concluyentes de si existió primero el pan sin o con levadura. Los relatos históricos de la cocción de los dos tipos de pan se han encontrado en todo el registro de escritura y en forma pictórica. Lo más significativo, sin embargo, son las referencias a los panes sin levadura, en los textos sagrados de las tres religiones más importantes del mundo, dos de las cuales, el cristianismo y el judaísmo (el tercero es el Islam), usan pan ázimo en ritos y celebraciones reverentes de la fe, es decir, la Sagrada Comunión y cenas de Pascua, respectivamente.

Pan en rituales

Los cristianos y los judíos, a su manera, simbolizan los sacrificios y las obras de Dios en favor del hombre en el consumo de este pan plano. La referencia bíblica más conocida se refiere al éxodo de los hebreos de la esclavitud egipcia. En esta referencia, los hebreos son instruidos por Dios para comer pan sin levadura. La mayoría de los teólogos están de acuerdo, además de los muchos aspectos simbólicos, que este mandamiento tiene las implicaciones prácticas de que los hebreos tenían poco tiempo para preparar los alimentos durante su huida de Egipto. El pan sin levadura lleva mucho menos tiempo para hornearse porque no hay necesidad de esperar a que la masa suba.

Preparación

La preparación de los panes sin levadura es un proceso muy simple. En primer lugar, combina 1 taza de harina de trigo integral (y un poco más para espolvorear), 2 cucharadas de aceite extra virgen de oliva y media taza de agua. Coloca la masa sobre una superficie enharinada. Amasa durante cinco minutos y luego extiende con el rodillo hasta que la masa esté cerca de un octavo de pulgada de espesor (0.3 ml). Coloca la masa sobre papel de pergamino o bien una bandeja de horno engrasada y hornea en un horno precalentado durante 20 minutos. Saca y deja enfriar.

Proceso de levadura

Entonces, ¿qué sucede durante la "levadura"? Varios agentes de aumento pueden ser utilizados en diferentes tipos de hornear pan. Sin embargo, el más reconocido es la levadura, que, si se mezcla con azúcar, producirá dióxido de carbono siempre que la temperatura y la humedad sean las correctas. La levadura produce entonces un gas que se expande cuando se calienta, por lo que el producto resultante es ligero y modifica las texturas del grano.

Otros agentes de fermentación

El bicarbonato de sodio, encontrado en la levadura en polvo, puede utilizarse como un agente de fermentación si se mezcla con alimentos ácidos tales como el suero de leche, leche agria, la melaza, el vinagre, jugo de limón o crema tártara. El amoníaco para panificación y bicarbonato de potasio, la levadura seca activa y potasa son otros menos conocidos (y rara vez se utilizan) agentes de fermentación. También, mientras que los huevos no se consideran agentes de fermentación, las claras de huevo, cuando se baten, se pueden fermentar por la expansión del aire y el vapor cuando se calientan. Ellos son la única levadura en muchas tortas de ángel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles