¿Cuál es el papel de un director de escuela en el diseño curricular?

Escrito por barbie carpenter | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el papel de un director de escuela en el diseño curricular?
El director trabaja en el diseño de un plan de estudios que beneficie a los estudiantes. (Jetta Productions/Lifesize/Getty Images)

Aunque los directores de escuela pueden parecer meramente el mascarón de proa de una escuela, juegan un papel activo en el diseño del plan de estudios. Junto con los maestros, los directores identifican las metas para el currículo de la escuela y establecen estrategias de diseño para este que permitan cumplir con dichos objetivos. Además, como líder de la escuela, el director tiene la responsabilidad de asegurarse de que los maestros implementen constantemente planes de estudios que se alineen con las metas escolares.

Otras personas están leyendo

Responsabilidades primarias

El director de la escuela tiene que trabajar activamente para definir los objetivos generales del currículo escolar, de acuerdo con Bottoms of The Wallace Foundation, una organización filantrópica que beneficia a los niños desfavorecidos en las escuelas. Los directores deben entender el panorama general de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, asegurándose de que los maestros cubran las materias básicas que incluyen matemáticas, lectura, ciencias y estudios sociales. Por lo tanto, parte de sus responsabilidades son idear un currículo escolar que prepare a los estudiantes para la educación superior y más.

Líder curricular versus administrador

Los directores son vistos como los principales administradores de la escuela. En este papel, tanto los profesores como los estudiantes esperan que él cumpla una función de supervisor, cuidando los presupuestos, ocupándose de cuestiones de disciplina estudiantil, representando a la escuela en la comunidad y contratando maestros. A menudo, el papel de líder curricular se deja de lado para cumplir con estas tareas administrativas. No obstante, los directores eficaces se centran en el desarrollo de un plan de estudios enriquecedor.

Colaboración con los profesores

El diseño curricular no es responsabilidad sólo del director. Él trabaja en conjunto con sus profesores para diseñar un plan de estudios que sea realista y eficaz. Además, se beneficia de los conocimientos de los profesores que están en el aula día tras día y puede llegar a entender los temas básicos que necesitan dominar los estudiantes. Un buen director considera las ideas de su profesorado en el diseño de un plan de estudios.

Evaluación

Los directores también son responsables de evaluar periódicamente el plan de estudios una vez que se ha aplicado. Ellos pueden hacer esto cada trimestre, semestre o año académico. La evaluación la pueden realizar de muchas formas. Tal vez asistan a clases para medir qué tan bien presenta el material el profesor y cómo lo están absorbiendo los estudiantes. Otra manera de evaluar la eficacia de un programa de estudios es por el desempeño de los estudiantes en el aula y en los exámenes estandarizados. Con esta información, los directores pueden revisar el plan de estudios según sea necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles