El papel de la investigación en relaciones públicas para fijar objetivos a corto y largo plazo

Escrito por roslyn frenz | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El papel de la investigación en relaciones públicas para fijar objetivos a corto y largo plazo
Algunas investigaciones de relaciones públicas miden la cantidad de veces que se menciona a una empresa en las noticias. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Las empresas funcionan bien cuando el público tiene una buena opinión sobre ellas. La investigación en el ámbito de las relaciones públicas ayuda a los profesionales de esa área a preparar campañas de relación y manejar situaciones de crisis pública. Sin embargo, a diferencia de otras formas de investigación, la que se realiza en el campo de las relaciones públicas se suele llevar a cabo de forma intuitiva, dado que los RR. PP. adivinan en base a su conocimiento, cuál será la dirección de la investigación. Esta búsqueda intuitiva es necesaria, porque estos profesionales se centran en la conciencia actual del público. La dirección de la atención del público cambia a voluntad, y los RR. PP. se valen de la investigación para mantenerse un paso más adelante de estos cambios.

Otras personas están leyendo

Papeles de la investigación

Los departamentos RR. PP. utilizan la investigación por una serie de motivos. Por un lado, los ayuda a describir un proceso, fenómeno o situación pública que afecta al negocio. Si el público, los medios o los accionistas desarrollan opiniones desfavorables sobre la empresa, esta investigación le indicará al departamento por qué y cómo solucionar el problema. La investigación en el ámbito de las relaciones públicas también permite predecir qué va a ocurrir en determinadas situaciones, lo que ayuda a la organización a planificar su accionar.

Resultados y salidas

Resolver las cuestiones vinculadas con las relaciones públicas es uno de los objetivos principales de la investigación. Los objetivos a largo plazo algunas veces se llaman resultados. Estos incluyen modelar la imagen corporativa en la mente de los consumidores y trabajar con los medios para asegurarse de que la empresa se mencione de forma positiva. Las preocupaciones a corto plazo suelen llevar el nombre de salidas, y provienen de la creación o producción relacionada con la cuestión inmediata. Las salidas incluyen manejar las crisis y conseguir cobertura de los medios para las donaciones y los eventos comunitarios patrocinados por la compañía.

Menciones

Gran parte de la investigación en las relaciones públicas está relacionada con revisar los medios para buscar referencias sobre la compañía, midiendo la cantidad de veces que se la menciona y el tono de estas. Las menciones de la empresa en los medios pueden ser positivas, negativas o neutrales. Las situaciones problemáticas incluyen casos en los que hay demasiadas referencias negativas, o la falta de referencias positivas y neutrales. Algunas veces, el departamento de relaciones públicas establece metas para cumplir que se basan en obtener una cantidad de referencias positivas en un período de tiempo determinado. Estas menciones pueden ser en un medio específico (por ejemplo, solo revistas) o aplicar a todos los diferentes medios.

Principios de investigación RR. PP.

Toda la investigación debe estar relacionada con los objetivos, tácticas y estrategias del departamento de relaciones públicas. A menudo, sus objetivos se conectan con los objetivos globales de la empresa. Ninguna técnica de investigación puede medir de forma absoluta la efectividad de la campaña de relaciones públicas de una compañía. Esto se debe a que las relaciones públicas están relacionadas con la opinión del público, que cambia de forma constante y varía de acuerdo con el grupo demográfico. Aunque la cantidad de referencias en los medios sirve para medir la información no publicitaria que se transmite, la cuenta no les dice demasiado a los investigadores sobre el impacto de las menciones. Para determinar si la campaña está teniendo un impacto positivo para el departamento de RR. PP. y la compañía en términos globales, se pueden utilizar las mismas técnicas que usan los investigadores de marketing para determinar la efectividad de una campaña publicitaria. Dichas técnicas pueden incluir grupos de consumidores, sondeo y encuestas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles