Qué usar para parar las filtraciones de agua a través de un piso de hormigón

Los pisos de hormigón con frecuencia tienen problemas de humedad.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El enemigo de todos los sótanos es el agua, y la decisión de terminar el cuarto inferior de tu domicilio, o francamente cualquier habitación con un piso de concreto, puede ser arriesgado. La humedad en tu hogar se filtra naturalmente a través del hormigón poroso, dejando cualquier material en el cuarto empapado y dañado. Para evitar que el agua se filtre a través de tu piso de concreto y arruine tu habitación, toma una serie de medidas con una variedad de productos para cortar el flujo de agua.

Llenado de grietas

El hormigón o concreto es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (grava, gravilla y arena) y agua.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La forma más fácil para que el agua se filtre a través del concreto es a través de las grietas en el suelo. No darle importancia a las grietas en tu piso de hormigón —incluso aquellas tan pequeñas como de 1/8 de pulgada (0,31cm) de ancho— es como invitar al agua a tu casa. Para sellar estas grietas, usa un compuesto de reparación de hormigón, disponible en ferreterías y tiendas de mejoras para el hogar. Estos materiales vienen premezclados o en forma de concreto que deben ser mezclados con agua. Una vez que la grieta está limpia, aplica la mezcla de parcheo con una espátula o llana y deja que se seque para crear un sello resistente al agua en las zonas dañadas.

Juntas de apoyo

Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormigón asfáltico que utiliza betún para realizar la mezcla.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Todas las uniones de tu piso de concreto también invitan a que el agua se filtre en él, y la mejor manera de frenar el agua en estas áreas consiste en sellar con masilla para exteriores. Sella las uniones entre el piso y las paredes, así como las juntas de dilatación que se instalaron en la losa de piso de concreto para permitir el cambio en el material. Debido a que la masilla es flexible, el hormigón aún será capaz de expandirse si es necesario, pero el agua no será capaz de filtrarse a través de él. Finalmente, sella alrededor de cualquier accesorio que penetre el suelo, como tuberías o calentadores. Estos espacios están abiertos también a la filtración de agua.

Sellado de hormigón

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos —tracción, flexión, cortante, etc.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Por último, puedes sellar la superficie porosa del hormigón con un producto sellador a base de silicato, disponible en ferreterías y tiendas de mejoras para el hogar o en tiendas de especialidades de albañilería. Este material, distribuido por la superficie del hormigón con un rodillo de pintura o pincel, puede penetrar los pequeños agujeros en la superficie de hormigón que permiten que el agua se filtre a través. El material entrará en contacto con la cal en el hormigón, se ampliará y endurecerá para llenar la superficie completa. Llenar esos agujeros frenará al agua de invadir el concreto poroso.

Lo que debes evitar

En la antigua Grecia, hacia el 500 a.C., se mezclaban compuestos de caliza calcinada con agua y arena, añadiendo piedras trituradas, tejas rotas o ladrillos, dando origen al primer hormigón de la historia.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Algunos propietarios piensan que simplemente pintar sobre el concreto detendrá la fuga de agua en la zona. Sin embargo, la pintura no es impermeable y no se expande de la manera que el sellador de silicato lo hace. La pintura detendrá temporalmente el problema, pero con el tiempo ésta comenzará a agrietarse y pelar, un resultado de la embestida de humedad constante desde abajo. Además, evita cubrir simplemente el hormigón con recubrimiento plástico, el plástico solo va a atrapar el agua que se filtra entre el hormigón y la capa inferior, causando la potencial formación de moho.

eHow en espanol
×