DESCUBRIR
×

Qué usar para parar las filtraciones de agua a través de un piso de hormigón

Actualizado 21 febrero, 2017

El enemigo de todos los sótanos es el agua, y la decisión de terminar el cuarto inferior de tu domicilio, o francamente cualquier habitación con un piso de concreto, puede ser arriesgado. La humedad en tu hogar se filtra naturalmente a través del hormigón poroso, dejando cualquier material en el cuarto empapado y dañado. Para evitar que el agua se filtre a través de tu piso de concreto y arruine tu habitación, toma una serie de medidas con una variedad de productos para cortar el flujo de agua.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Llenado de grietas

La forma más fácil para que el agua se filtre a través del concreto es a través de las grietas en el suelo. No darle importancia a las grietas en tu piso de hormigón —incluso aquellas tan pequeñas como de 1/8 de pulgada (0,31cm) de ancho— es como invitar al agua a tu casa. Para sellar estas grietas, usa un compuesto de reparación de hormigón, disponible en ferreterías y tiendas de mejoras para el hogar. Estos materiales vienen premezclados o en forma de concreto que deben ser mezclados con agua. Una vez que la grieta está limpia, aplica la mezcla de parcheo con una espátula o llana y deja que se seque para crear un sello resistente al agua en las zonas dañadas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Juntas de apoyo

Todas las uniones de tu piso de concreto también invitan a que el agua se filtre en él, y la mejor manera de frenar el agua en estas áreas consiste en sellar con masilla para exteriores. Sella las uniones entre el piso y las paredes, así como las juntas de dilatación que se instalaron en la losa de piso de concreto para permitir el cambio en el material. Debido a que la masilla es flexible, el hormigón aún será capaz de expandirse si es necesario, pero el agua no será capaz de filtrarse a través de él. Finalmente, sella alrededor de cualquier accesorio que penetre el suelo, como tuberías o calentadores. Estos espacios están abiertos también a la filtración de agua.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Sellado de hormigón

Por último, puedes sellar la superficie porosa del hormigón con un producto sellador a base de silicato, disponible en ferreterías y tiendas de mejoras para el hogar o en tiendas de especialidades de albañilería. Este material, distribuido por la superficie del hormigón con un rodillo de pintura o pincel, puede penetrar los pequeños agujeros en la superficie de hormigón que permiten que el agua se filtre a través. El material entrará en contacto con la cal en el hormigón, se ampliará y endurecerá para llenar la superficie completa. Llenar esos agujeros frenará al agua de invadir el concreto poroso.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Lo que debes evitar

Algunos propietarios piensan que simplemente pintar sobre el concreto detendrá la fuga de agua en la zona. Sin embargo, la pintura no es impermeable y no se expande de la manera que el sellador de silicato lo hace. La pintura detendrá temporalmente el problema, pero con el tiempo ésta comenzará a agrietarse y pelar, un resultado de la embestida de humedad constante desde abajo. Además, evita cubrir simplemente el hormigón con recubrimiento plástico, el plástico solo va a atrapar el agua que se filtra entre el hormigón y la capa inferior, causando la potencial formación de moho.

Photos.com/Photos.com/Getty Images