¿De qué parte de la planta de trigo se hace el aceite de germen de trigo?

El aceite derivado de germen de trigo tiene fines medicinales.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

El aceite que se encuentra en el germen de trigo es muy nutritivo y se utiliza con fines medicinales, cosméticos y culinarios. El germen es en realidad el embrión del tallo del trigo, el cual representa sólo el 2,5 por ciento de la planta como tal. Aunque a veces se utiliza para cocinar, los beneficios de este aceite se experimentan mejor cuando se consume en su estado natural de prensado en frío.

Anatomía de la planta de trigo

La planta de trigo es el producto de un sistema de raíces y brotes de crecimiento, en donde cada etapa del desarrollo es compensado por el siguiente hasta que madura a su altura correcta. En la corona de la planta está la oreja, a veces llamada espiga, que puede ser el hogar de muchas "espiguillas" o brotes. La semilla de la planta se encuentra dentro de sus brotes y cumple una función reproductiva. Además, dentro de la semilla está su embrión, también conocido como germen de la planta. Es a partir de esta minúscula parte de la planta que se obtiene el aceite de germen de trigo.

Extracción del aceite de germen de trigo

Para obtener el aceite de germen de trigo de la planta, el germen primero debe separarse de la semilla. Entonces, el aceite se presiona hacia fuera del germen, en un proceso conocido como prensado en frío. El prensado en frío significa que el aceite se extrae de la semilla a una temperatura inferior a 80 grados F (26,6 °C). Es un proceso largo y, por esa razón, los aceites prensados ​​en frío tienden a ser más potentes y más costosos que cualquier aceite con otro proceso de extracción. El resultado de este prensado es un aceite dorado claro, alto en grasas saludables y alcoholes.

Propiedades

Una de las principales propiedades del aceite de germen de trigo es su alto nivel de vitamina E, el cual es más alto que cualquier otro aceite (aproximadamente 200 mg por 1/2 taza) según el libro "Aceite y Vinagre" (“Oil and Vinegar”), de Annette Heisch. El aceite también es alto en octacosanol, que es un alcohol graso que se encuentra en ceras vegetales. Entre los nutrientes adicionales se encuentran un alto contenido de ácidos grasos saturados como el ácido palmítico, el olético (una forma de omega 9), el linolénico (omega 3) y el linoleico (omega 6).

Beneficios

El aceite de germen de trigo se ha investigado y es utilizado por sus beneficios en la nutrición deportiva. El aceite es conocido por acelerar el metabolismo y aumentar al máximo el consumo de oxígeno, debido a la alta presencia de octacosanol, según el libro "Nutrición deportiva: una Introducción a la producción de energía y rendimiento" (“Sport Nutrition: an Introduction to Energy Production and Performance”) por Asker Jeukendrup y Michael Gleeson. Este alcohol puede también ser responsable de la mejora de la salud cardiovascular. Para aplicaciones tópicas, el aceite de germen de trigo puede ayudar a curar la piel con condiciones como la psoriasis y el eccema. Además, el aceite puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre en la piel, cuando se aplica como masaje dérmico.

eHow en espanol
×