Vida

Las partes objetivas y subjetivas del periodismo

Escrito por timothy burns | Traducido por andrómeda diamond
Las partes objetivas y subjetivas del periodismo

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El periodismo objetivo guía su información con el objetivo de informar sobre hechos, y colocarlos dentro de un contexto. El periodismo subjetivo, el cual ha sido rebautizado como "periodismo de apología", busca intencionalmente informar desde una posición estratégica diferente. El periodismo de apología transmite las noticias desde un punto de vista intencionalmente tendencioso para promover una postura. Esta postura puede ser una ideología política, valores sociales o posturas que benefician directamente al presentador o a la agencia de noticias.

Otras personas están leyendo

Periodismo objetivo

Walter Cronkite fue votado como "el hombre más confiable en Estados Unidos" en 1972. Su habilidad para trasmitir las noticias con profundidad y perspicacia sin ser subjetivo, fue la marca registrada de su carrera. Cronkite fue el presentador "imparcial y ecuánime" sin igual. Su trabajo era meticuloso y además, él estaba enteramente preparado, y no temía hacer preguntas difíciles acerca de políticos y funcionarios del gobierno, sin importar su partido o inclinación política. El periodismo objetivo sigue pautas similares para brindarle una interpretación objetiva a la audiencia.

Periodismo de apología subjetivo

La popularidad de Oprah Winfrey y de los programas de entrevistas de día podrían haber marcado el regreso del periodismo de apología. Informar parcialmente entreteje desvergonzadamente creencias y motivaciones personales dentro de los programas de noticias. Las ideas que alguna vez estuvieron restringidas a las páginas de "las cartas del editor" hoy en día pueden verse en primera plana . Los periodistas de apología apoyan la subjetividad en las noticias basándose en la defensa de las personas o posturas, y en darle voz a aquellos que no la tienen fuera de sus informes periodísticos.

Noticias vs. Propaganda

Las organizaciones de periodismo exitosas buscan ambas prioridades, y son capaces de diferenciar a las dos. Los periodistas deberían evaluar las noticias de forma objetiva, y deberían, además, darle a la audiencia un contexto y una interpretación de los eventos. Los periodistas de los Estados Unidos tienen una larga historia de protección al "hombrecillo" del alcance de los ricos y poderosos. Sin embargo, cuando las organizaciones utilizan este poder para influenciar la opinión pública y el comportamiento público para favorecer económicamente su organización, el periodismo de apología ennegrece rápidamente la línea entre periodismo de calidad y propaganda.

Verdad y confianza

Michael Bugeja, de la Escuela de periodismo de la Universidad estatal de Iowa, describe las partes del periodismo subjetivo y objetivo de esta manera: "La objetividad es ver el mundo tal y como es, y no como te gustaría que fuera". Cronkite estuvo de acuerdo cuando Bugeja dijo: "Todos tenemos prejuicios, pero también sabemos cómo dejarlos de lado cuando trabajamos". Cuando sus audiencias esperan escuchar la verdad, hechos y contextos, las nuevas organizaciones asumen un riesgo cuando eligen el periodismo de apología. Las agencias de noticias corren el riesgo de obtener la reputación de ser una tienda de propagandas en lugar de la de ser una organización seria. Cuando la verdad se confunde con los intereses sociales, políticos y personales, se pierde la confianza de la audiencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media