Qué pasa si mientes bajo juramento

Escrito por micah mcdunnigan | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué pasa si mientes bajo juramento
Ek}l perjurio puede costar en fuertes multas y tiempo en prisión. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Mientras que mentir a los agentes de policía que casualmente te cuestionan podría conducir a obstrucción de la justicia, mentir bajo juramento es un delito mucho más grave. También conocido como perjurio, este delito sólo es aplicable a relevantes mentiras dichas después de jurar a los funcionarios judiciales decir la verdad. El perjurio puede resultar en cargos criminales que podrían llevar a multas o penas de prisión.

Otras personas están leyendo

Mentir frente a perjurio

Ser puesto bajo juramento es un proceso legal muy específico. Hay que hacerlo en presencia de los representantes de la corte, y todo el proceso se debe transcribir cuidadosamente. Esto incluye las declaraciones de los funcionarios de la corte, las preguntas de los abogados y las respuestas que se dan cuando se está bajo juramento. Mentir bajo juramento es algo que puede ocurrir cuando has tomado un juramento de decir la verdad ante un tribunal de justicia, jurado o durante una deposición.

Sanciones

El sistema de justicia de Estados Unidos se basa en la veracidad del testimonio que dan las personas ante los tribunales. Debido a que los jueces y los jurados deben tomar sus decisiones sobre la base de declaraciones juradas, el perjurio puede subvertir el sistema de justicia. Debido a la gravedad de este delito, el castigo puede ser igualmente grave. Dependiendo de si el caso está siendo juzgado en el ámbito estatal o federal, la pena puede incluir una fuerte multa y encarcelamiento. A nivel federal, esto puede ser de hasta cinco años.

Juicio

Si se sospecha de perjurio, entonces es un delito en sí mismo para el que te enfrentarás a un juicio penal. Esta prueba determinará tanto si eres culpable de perjurio o no, y si eres culpable cómo será la pena. Al igual que con cualquier otro delito, se te presume inocente hasta que se demuestre tu culpabilidad en el curso de este juicio. El juicio tendrá que probar que mentiste y que tus mentiras cumplieron con los requisitos para el perjurio.

Asunto

El delito de perjurio requiere que deliberadamente mientas acerca de la información que es pertinente a la línea de preguntas del abogado. La fiscalía tiene que probar que tu mentira tenía como propósito frustrar la justicia al proporcionar deliberadamente información falsa. Los errores de memoria no califican como perjurio. Además, la mentira debe ser relevante para el caso. Si mientes acerca de tu edad, por ejemplo, cuando tu edad no es relevante para el caso, entonces la mentira no necesariamente forma parte del perjurio. Al igual que con todos los asuntos legales, debes consultar con tu abogado sobre todos los cargos que haces o puedes hacer frente para consultas sobre tu situación particular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles