Pasos en el ciclo de vida del desarrollo de sistemas

Escrito por larry simmons | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pasos en el ciclo de vida del desarrollo de sistemas
Aprende los pasos del SDLC. (laptop image by Jorge Figueiredo from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Ciclo de vida del desarrollo del sistema

A medida que los sistemas de hardware y software son cada vez más grandes y complejos, se hace cada vez más necesario usar grandes equipos de desarrolladores para un único proyecto. Para administrar equipos de forma efectiva y mantener el alcance de todo el progreso general del proyecto, se desarrolló un método que permite que el desarrollo del software sea modelado de forma sencilla. El ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC) modela con unos pocos pasos cruciales la creación de estos sistemas complejos.

Aunque se han creado varios modelos SDLC con el tiempo, el más viejo y más conocido es el modelo en cascada descrito por primera vez por el científico de computadoras americano Winston W. Royce. Usando el modelo en cascada, cada paso del desarrollo te lleva directamente al siguiente, con la salida del paso anterior siendo la entrada del paso que sigue.

Requisitos

Durante el paso de requisitos, se fijan las metas generales del proyecto. Este paso define muchos de los comportamientos del sistema, crea el plan de proyecto y realiza las estimaciones de presupuesto.

Análisis del sistema y diseño

Las metas se dividen en funciones más específicas y operaciones en el sistema. El aspecto del sistema se crea también en esta fase. Además, se determina lo que podrá hacer el usuario final con el sistema terminado, aprovechando la oportunidad de cambiar el proceso de negocio si es necesario para crear un sistema en funcionamiento. Este paso trata del diseño del sistema a alto nivel y se debe realizar con cuidado, ya que los errores aquí pueden ser un alto coste de cambio más adelante.

Implementación

Durante el tercer paso del SDLC, el sistema está realmente creado. Los diseños elaborados durante los pasos anteriores se traducen en código, y se monta el hardware. Durante este paso el sistema pasa de la planificación a la realidad.

Pruebas y puesta en marcha

Todo lo que se ha creado hasta este punto viene junto en el cuarto paso del SDLC. Los componentes se prueban de forma individual, y el sistema entero como tal en este punto, colocándolo en escenarios reales para ver si el sistema se comporta como se espera y con el volumen de actividad necesario. Cuando se encuentran fallos, se deben resolver en este paso. Cuando se hayan realizado unas pruebas exitosas, el sistema será desplegado y se empezará a usar realmente por quieren deben hacerlo. Si todo ha ido bien durante el ciclo de desarrollo, el sistema final debería parecerse al sistema definido durante el primer paso.

Mantenimiento

Una vez puesto en marcha, es necesario realizar un mantenimiento para que el sistema siga funcionando como se desea. Durante esta fase pueden ocurrir cambios posteriores en el diseño incluyendo mejoras, cambios y correcciones.

Pasos variables

Desde su creación, el ciclo de vida del desarrollo de sistemas ha sufrido por muchos cambios. El modelo en cascada es útil para la creación de un proyecto de sistemas bien definido con pasos identificables. Pero muchos sistemas modernos requieren una flexibilidad que la adherencia estricta a la cascada no permite. Para estos proyectos, el modelo en cascada SDLC funciona como una guía, un punto de partida desde el que ocurren pasos simultáneamente o que pueden dividirse en pasos menores o ser saltados por completo conforme sea necesario.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles