Roles y responsabilidades de un gerente técnico

Escrito por josienita borlongan | Traducido por maricela guillen
Roles y responsabilidades de un gerente técnico

Un buen gerente técnico sabe cómo equilibrar sus roles técnicos y gerenciales.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Un gerente técnico tiene un papel fundamental e interesante, no importa para qué tipo de empresa trabaja y qué tamaño de grupo dirija. A menudo, un gerente técnico lleva dos sombreros, el técnico y el gerencial. El éxito de su equipo dependerá de cómo equilibra éstos dos roles y todavía mantenga al día con las altas exigencias del medio ambiente trepidante que su equipo soporta.

Otras personas están leyendo

Técnica

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Un gerente técnico eficaz es alguien que también está técnicamente bien informado. Cuando es necesario, conoce y puede realizar todos los niveles de tareas tales como la solución de problemas gerenciales y técnicos. Un gerente técnico proporciona dirección técnica para el desarrollo, diseño e integración de sistemas. Revisa el trabajo realizado y sigue el proyecto a través de las pruebas y fases de implementación. Puede proporcionar capacitación técnica a su equipo y podrá continuar el entrenamiento según sea necesario. También asegura que existan procedimientos técnicos, documentaciones y políticas estándar puestas en marcha, que revisa de manera regular. Cuando se trate de problemas técnicos complicados que puedan surgir, el director técnico debe ser capaz de tomar las decisiones correctas sobre qué soluciones implementar. Toma decisiones sobre qué es lo mejor para la empresa, tanto si puede ser costoso o de una larga solución. Supervisa que el centro de datos de los equipos tales como los de red y servidores sean actuales en microprogramas, parches y códigos e implementos de seguridad y protección de los sistemas mediante la aplicación de programas de seguridad, sensor de detección de intrusos de host (HIDS) y que el software antivirus sea compatible con el equipo. El gerente técnico también implementa estandarización de hardware, agrupación y capacidad de planificación para una alta disponibilidad de equipos y aplicaciones.

Gestión

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Un gerente técnico asegura que su equipo se desenvuelva dentro de los lineamientos técnicos establecidos por prestación o por generación conjunta de los procedimientos operativos estándar. Además, asigna a cada miembro del equipo tareas específicas y supervisa su funcionamiento. La programación de horas de trabajo y de descanso es otra de sus responsabilidades. Se asegura de que haya suficiente cobertura, ya sea durante las horas normales o los siete días de la semana por rotación. Un gerente técnico envía a su equipo a capacitación técnica y a campamentos. Se asegura que estén actualizadas sus licencias y certificaciones. Un director técnico se reúne regularmente con sus directivos y les da sus informes mensuales y anuales, que incluyen la actuación de su equipo, los presupuestos y el estatus del proyecto. También podrá reunirse con sus homólogos, técnicos asociados y clientes. Realiza reuniones periódicas con sus equipos, ya sea en su conjunto o a través de discusiones cara a cara. Le proporciona a cada miembro del equipo un objetivo o meta al cual vigilará el progreso o estado en todo el año. Él entonces realiza evaluaciones de los miembros del equipo y les da retroalimentación, así como hace recomendaciones de promoción o incrementos de los sueldos siempre y cuando sean aplicables. El gerente técnico también promueve puestos vacantes de empleo, realiza entrevistas y contrata y despide a empleados. Un director técnico se reúne regularmente con sus directivos y les da sus informes mensuales y anuales, que incluyen la actuación de su equipo, los presupuestos y el estatus del proyecto.

Presupuesto

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los informes y balance del presupuesto del equipo son otra de las responsabilidades de un gerente técnico. Se asegura que esté dentro del presupuesto en todo momento. Trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Finanzas en el pronóstico de su presupuesto. Cuando se trata de comprar equipo, tales como nuevos equipos, nuevos servidores y los teléfonos celulares, toma decisiones apropiadas que beneficiarán a la empresa al máximo por encontrar formas rentables de comprar productos que siguen siendo altos en calidad.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media