Cómo hacer un pastel súper esponjoso desde cero

Comstock Images/Comstock/Getty Images

A diferencia de la mayoría de los demás tipos de pasteles, los pasteles esponjosos no crecen gracias a ingredientes como el bicarbonato de sodio o el polvo de hornear. Lo que hace que los pasteles esponjosos sean tan livianos es el aire que se encuentra en los huevos batidos. Por este motivo, es importante tener paciencia cuando bates las yemas y las claras de los huevos. Si te apuras al hacerlo, es posible que el pastel quede plano y tenga una miga apelmazada.

Step 1

Separa las yemas de las claras rompiendo los huevos con una herramienta separadora o en la palma de tu mano. Si usas la mano, separa un poco los dedos y deja que la clara pase por ellos hasta un recipiente limpio. Coloca las yemas en un recipiente grande para mezclar.

Step 2

Cubre los recipientes con plástico y deja que los huevos reposen hasta que estén a temperatura ambiente. Esto demora aproximadamente 30 minutos.

Step 3

Añade 1/2 taza de azúcar a las yemas de los huevos y bátelos con una mezcladora eléctrica a una velocidad alta durante cinco minutos o hasta que las yemas estén espesas y tengan el color de un limón. Añade el extracto de vainilla, la leche y la peladura de limón a los huevos batidos. Bátelos unos segundos más para incorporar los ingredientes.

Step 4

Coloca la harina, la sal y 1/4 taza de azúcar en un tamiz. Tamiza la mezcla sobre los huevos batidos. No revuelvas.

Step 5

Con una cuchara, agrega la crema tártara a las claras de los huevos y bátelas con batidores limpios hasta que las claras formen picos suaves. Añade gradualmente 1/4 taza de azúcar y continúa batiendo hasta que se formen picos duros y brillantes en la mezcla.

Step 6

Mezcla las claras de los huevos con la mezcla de yemas y harina usando una espátula de goma. Trabaja suavemente, con cuidado de no extraer el aire de las yemas y las claras de los huevos. No mezcles excesivamente, sólo mezcla lo suficiente para que las claras se unan con la mezcla.

Step 7

Vierte la mezcla en un molde enmantecado. Usa una espátula para distribuirla y que quede una capa pareja. Hornéala a una temperatura de 350 grados Fahrenheit (176,66 grados centígrados) durante aproximadamente 50 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel, éste salga limpio.

Step 8

Coloca el molde boca abajo sobre un recipiente o sobre un frasco y deja que se enfríe durante al menos 60 minutos. Cuando el molde se sienta frío al tacto, retira el pastel del molde pasando un cuchillo afilado y delgado por los bordes internos y externos del molde. Voltea el pastel nuevamente boca abajo sobre una fuente.

eHow en espanol
×