Patrimonios de la humanidad: Argentina

Escrito por gisela giunti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Patrimonios de la humanidad: Argentina
Cataratas del Iguazú, Argentina. Belleza natural declarada Patrimonio de la Humanidad. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El ser humano está en constante estado de descubrimiento de nuevos espacios, países, regiones, reservas naturales y secretos históricos bien guardados a lo largo de los siglos. La búsqueda constante de superación, la globalización y el contacto con otras culturas generó en el hombre moderno la necesidad de dar a conocer al mundo el valor de íconos que revistieran características excepcionales.

Otras personas están leyendo

El proceso de selección

El proceso de selección es muy riguroso y ningún país queda exento de tener que demostrar qué es lo "único" y cuál es la importancia insoslayable para el desarrollo de la humanidad. Algunos de los requisitos son enfocarse en el hecho de que oficien como testimonio de valores a lo largo de la historia o de una forma cultural tanto en las artes, la tecnología, el urbanismo o la arquitectura, entre muchos otros.

Patrimonios de la humanidad: Argentina
Los glaciares son uno de los patrimonios de la humanidad. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

La organización

La Organización Científica, Educativa y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) cuenta con un programa llamado World Heritage Comittee que puede evaluar, listar y seleccionar una pieza arquitectónica, un bosque, una reserva natural, una manifestación artística, una ciudad o una región, para que formen parte de la tan respetada lista de patrimonios universales. Hay aproximadamente 962 propiedades que componen el legado cultural y natural del mundo y 189 países más el Estado de Palestina que avalan esta convención.

Patrimonios de la humanidad: Argentina
Vista de un glaciar. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

Argentina: los elegidos

Argentina cuenta con siete patrimonios de la humanidad: El Parque Nacional Los Glaciares, Las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes, (entre estas se encuentran San Ignacio Mini, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María Mayor), el Parque Nacional Iguazú, La Cueva de las Manos, Río Pinturas, La Península Valdés, Ischigualasto en el Parque Nacional de Talampaya, La Manzana Jesuítica y Estancias de Córdoba y la Quebrada de Humahuaca.

Patrimonios de la humanidad: Argentina
Pingüinos que habitan en la Península Valdés. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El Parque Nacional Los Glaciares

Este parque es uno de los más extensos e imponentes del mundo, tiene 47 glaciares y uno de los más grandes es el Glaciar Viedma. El parque está rodeado por infinidad de lagos, y entre estos está El Lago Argentino rodeado por bellísimas montañas y una gran variedad de vegetación patagónica. Es una zona de estilo alpino que abarca 14.000 km2 y se la considera la superficie más extensa de hielo después de la Antártida.

Patrimonios de la humanidad: Argentina
Ballena en la Patagonia. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

Las Cataratas del Iguazú y la Quebrada de Humahuaca

Las cataratas son un espectáculo en sí mismo. Asombran por su inmensidad y caudal de agua por lo que han sido consideradas patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo de acuerdo a la selección que hizo un sitio de Internet llamado New Seven Wonder. Están ubicadas en la subtropical provincia de Misiones, al noreste del país y algunos de sus saltos y cascadas limitan con Brasil.

Patrimonios de la humanidad: Argentina
Iglesia en Jujuy. Clásico frente de iglesia en el norte de Argentina. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca ubicada en la provincia de San Salvador de Jujuy es un valle angosto surcado por el Río Grande que sigue la ruta cultural El Camino del Inca. Aquí confluyen lindas vistas andinas a las que se les suma una herencia cultural de 10.000 años existencia de comunidades prehistóricas en la época del Imperio Inca, alrededor de los siglos XV y XVI.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles