Peligros de una antorcha de corte por plasma

Escrito por jess huckins | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros de una antorcha de corte por plasma
Toma todas las precauciones de seguridad para evitar lesiones a la hora de usar una antorcha de plasma para metal. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Las antorchas de plasma son herramientas de corte "serias". Estas operan a través de la producción de plasma generado por la inyección de gas en un arco eléctrico. Este chorro de plasma se usa para aplicaciones de corte metálico de precisión. Debido a las temperaturas extremas en las que opera una antorcha de plasma, el uso de gases peligrosos y el riesgo de electrocución, la seguridad es imprescindible a la hora de trabajar con una de estas máquinas. Siempre lee el manual de usuario de tu antorcha de plasma y toma en cuenta todas las advertencias antes de operar el equipo.

Otras personas están leyendo

Peligro de fuego

Las antorchas de plasma producen un chorro extremadamente caliente de plasma que puede exceder los 45.000°F (25.000°C). El contacto con un chorro de plasma causará quemaduras graves y puede fácilmente cortar el tejido. Bajo ninguna circunstancia se debe tomar contacto con la antorcha de plasma, con ninguna parte del cuerpo, mientras la máquina está en operación. Nunca toques la pieza sobre la que estás trabajando cerca del área del corte debido al riesgo de quemaduras. Cuando la usas para cortar metal, las antorchas de plasma crean grandes cantidad de chispas y metal caliente que puede encender la ropa y otros elementos inflamables alrededor del área de trabajo. Usa ropa aislada y resistente al fuego y asegúrate de que el área de trabajo esté libre de peligros.

Peligros para los ojos

Como efecto secundario, un chorro de plasma crea grandes cantidades de radiación visible y ultravioleta que puede dañar los ojos. Las chispas y el metal caliente también pueden causar lesiones en los ojos. Usa máscaras apropiadas y protección ocular cuando usas una antorcha de plasma. La protección adecuada para los ojos está detallada en el manual del usuario.

Peligros para el sistema respiratorio

Cortar el metal con una antorcha de plasma generará gases peligrosos. Usa el equipo adecuado para respirar, y bajo ninguna circunstancia inhales los gases. Si debes inspeccionar una pieza mientras la cortas, mírala desde un costado, pero no por encima. Esto minimizará tu exposición a los gases peligrosos. Asegúrate de que el área de trabajo esté bien ventilada. Una campana de ventilación o espacio abierto hacia el exterior están recomendados cuando trabajas con una antorcha de plasma. Las mascaras respiratorias u otros aparatos pueden estar requeridos. Nuevamente, revisa el manual del usuario para obtener detalles.

Choque eléctrico

Una antorcha de plasma opera usando voltajes muy altos. Los componentes de la antorcha están "vivos" mientras se abastece de energía eléctrica. El contacto con las partes expuestas conlleva un alto riesgo de electrocución fatal, de modo que nunca toques ninguna otra parte de la antorcha además del asa o el gatillo mientras está en operación. Incluso cuando se ha interrumpido la conexión eléctrica, no debes tocar ningún componente potencialmente expuesto. Asegúrate de usar guantes y ropa aislante, y usa alfombras eléctricamente aisladas, además de asegurarte que la conexión a tierra esté bien conectada. La pieza de trabajo en sí también debe estar conectada a tierra. Consulta el manual del usuario para obtener instrucciones sobre la seguridad eléctrica específica de tu modelo de antorcha de plasma.

Seguridad general

Por último, no operes estas máquinas si estás bajo la influencia de cualquier droga o del alcohol. Si no tienes experiencia operando uno de estos dispositivos, busca ayuda de un profesional y entrénate antes de intentar operar uno por ti mismo. Estas máquinas son extremadamente peligrosas y el uso indebido puede herirte o matarte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles