Seguridad en el trabajo de calefacción, ventilación y aire acondicionado

Escrito por heidi cardenas | Traducido por sherman smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Seguridad en el trabajo de calefacción, ventilación y aire acondicionado
Trabajar con los sistemas HVAC requiere de procedimientos adecuados y las herramientas para la terminación segura. (Pompe à chaleur image by mattmatt73 from Fotolia.com)

Trabajar con equipo de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC por sus siglas en inglés) puede ser peligroso debido a los productos químicos, operaciones eléctricas y de combustión. La seguridad en el trabajo de climatización abarca una amplia gama de tareas, actividades y procedimientos. Las principales áreas de conocimiento de la seguridad y los hábitos de trabajo seguros incluyen el uso de herramientas y equipos de protección personal, la comprensión y prestar atención a la información de seguridad, almacenamiento y manipulación de líquidos y productos químicos adecuadamente y las precauciones en todo lo eléctrico. Los hábitos cuidadosos de trabajo, herramientas y equipo de protección, y la conciencia de seguridad son esenciales durante el trabajo de climatización.

Otras personas están leyendo

Herramientas

Utilizar las herramientas adecuadas para la instalación específica, mantenimiento y ajuste de equipos, tales como hornos, aparatos de aire acondicionado, ventiladores, termostatos, refrigeradores y congeladores es muy importante. Los alicates del tamaño adecuado, cortadores de alambre, pelacables, llaves inglesas y destornilladores significan la diferencia entre la instalación y el ajuste exacto de unidades y partes para la operación óptima o procedimientos incorrectos con un equipo caro y peligroso. Los técnicos de HVAC conscientes de la seguridad utilizan el tamaño y tipo de herramientas adecuadas para hacer las conexiones apretadas y sin dañar las cuerdas o romper los tornillos y pernos, y tienen medidores de lectura de refrigerante y medidores eléctricos precisos para solucionar problemas de reparaciones y mantenimiento.

Equipo personal de protección

Saber cuándo y qué tipo de equipo de protección personal utilizar es tan importante como el uso de las herramientas adecuadas. Zzapatos y botas que protejan los tobillos y pies de equipo que se cae, gafas de seguridad para proteger los ojos durante el corte y la soldadura y de vapor de alta presión o líquido, y guantes para proteger las manos durante el corte de metal o de operaciones de soldadura son elementos de protección comunes para los técnicos de HVAC. Las lesiones y los accidentes se previenen o reducen con el equipo de protección.

Comprende y presta atención a toda la información de seguridad

El manejo incorrecto del equipo de calefacción y del aire puede causar explosiones, descargas eléctricas o incendios, todos los cuales pueden causar lesiones, fatalidad o daños a la propiedad. Presta atención a todas las instrucciones de seguridad del fabricante de, etiquetas y carteles. Sigue siempre las instrucciones originales del fabricante del equipo, y los códigos de construcción locales y ordenanzas con respecto a las unidades de calefacción y aire. Entender los cuatro principales palabras de advertencia que pueden estar en las etiquetas, rótulos y manuales: peligro, advertencia, precaución y notas. Peligro transmite los peligros más graves para la lesión o la muerte. Advertencia significa riesgo de lesiones o muerte. Precaución advierte de posibles lesiones menores o daños. Nota llama la atención sobre las prácticas de trabajo que se traducirá en operaciones óptimas.

Líquidos y químicos

Los líquidos y productos químicos utilizados en las operaciones de HVAC pueden ser peligrosos si se utilizan incorrectamente o si los derrames o accidentes ocurren. Los detergentes y disolventes para los sistemas de limpieza y las partes son fuertes, y deben manejarse con cuidado para evitar derrames y quemaduras en la piel. La aplicación de sustancias o refrigerantes a presión debe hacerse con los procedimientos adecuados para garantizar la seguridad de los técnicos y otros, y evitar daños a la propiedad. Los cilindros refrigerantes pueden explotar si no son correctamente almacenados y manipulados correctamente, y los técnicos y otros no deben adivinar cuando estén alrededor de ellos.

Eléctrico

Existen muchos tipos de equipos de refrigeración y calefacción que tienen interruptores y reguladores con corriente eléctrica incluso cuando otras partes del equipo parecen estar desactivados. Los interruptores principales deben ser apagados antes de reparar dicho equipo para evitar lesiones, fatalidad o daños a equipos costosos. Se debe utilizar extrema precaución con todo el cableado eléctrico y las conexiones eléctricas para evitar descargas de alta potencia o electrocución.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles