Peso de las maderas duras

Escrito por cassie damewood | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peso de las maderas duras
La madera dura es secada para aumentar su resistencia. (Dick Luria/Photodisc/Getty Images)

Las maderas duras varían en peso, dependiendo de la clase de árbol de los cuales son cortadas. Es importante conocer el peso de la madera por dos razones: cuando se transporta, para asegurarse de que el camión tiene la capacidad para la carga, y cuando se compra madera en línea, para determinar los costos de envío. La madera dura se pesa por libra (gramos) por pie (30 cm) de tabla.

Otras personas están leyendo

Maderas más pesadas

El lyptus (híbrido entre dos especies de eucaliptos), la madera dura más pesada, pesa 4,40 libras (2 kilos) por cada pie (30 cm) de tabla. La carya y la pacana tienen un peso por cada pie (30 cm) de tabla de 4,25 libras (1,93 kilos). El roble blanco pesa 4,10 libras (1,86 kilos); el roble rojo, 4 libras (1,80 kilos); el haya y el sapele, 3,85 libras (1,75 kilos); el arce duro, 3,80 libras (1,75 kilos) y el abedul amarillo o blanco pesa 3,70 libras (1,68 kilos).

Maderas de peso medio

A 3,50 libras (1,59 kilos) por cada pie (30 cm) de tabla, el nogal es la siguiente madera más pesada, seguida por la caoba, con 3,45 libras (1,56 kilos) y el cerezo y el arce liviano con 3,30 libras (1,5 kilos). El pino amarillo sureño pesa 3,27 libras (1,48 kilos) por cada pie (30 cm) de tabla; el fresno peso 3,10 (1,41 kilos) y el arce del Pacífico y el abeto de Douglas pesan 3 (1,36 kilos).

Maderas más livianas

Las ocho clases de maderas duras más livianas incluyen el álamo, con 2,90 libras (1,32 kilos) por cada pie (30 cm) de tabla, el cedro aromático y el ciprés, con 2,80 (1,27); el cedro español con 2,75 (1,25) y el pino blanco del este con 2,70 libras (1,22 kilos) por cada pie (30 cm) de tabla. Las maderas duras que pesan menos incluyen el pino ponderosa, 2,67 (1,21); el tilo, 2,67 (1 kilo) y el aliso 2,15 (980 gramos).

Ténicas de secado de la madera

Los métodos mas rentables para secar madera dura son hacerlo al aire en el exterior y el secado a horno solar, los cuales afectan el peso. El aire exterior quita ente el 14 y el 19 por ciento de la humedad de la madera verde y la hace lo suficientemente resistente como para estructuras y usos en el exterior. La madera secada en un horno solar reduce el contenido de humedad entre un 7 y un 8 por ciento, un nivel de humedad apropiado para usarla para hacer muebles y para usos en el interior no expuestas a frío extremo. La madera que requiere secado adicional se coloca en un horno de secado con circulación, temperatura y humedad controladas.

Efectos del secado de la madera

Antes de que la madera dura sea cortada y vendida, es secada al aire o en un horno. El proceso de secado encoge la madera horizontalmente, a través de la veta, lo que la hace más fuerte. El secado también reduce las posibilidades de descomposición o manchado con savia y, si la humedad de la madera se seca por debajo del 20 por ciento, es casi inmune a estas clases de deterioros. El secado de la madera dura reduce su peso al menos un 35 por ciento y aumenta la resistencia de la mayoría de las maderas a un mínimo del 50 por ciento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles