A pesar de que las llamamos agujas, el verde de los pinos y otros imperecederos son en verdad hojas. Cumplen el mismo propósito que las hojas de los árboles caducifolios, pero sus características les permiten permanecer en los árboles perennes, sólo cayéndose luego de varios años. Esto le ahorra energía al pino para para utilizarla haciendo piñas y para el crecimiento de nuevas ramas.

Pigmentación
De los tres pigmentos encontrados en las hojas, la clorofila es la dominante en los árboles de hojas perennes. Este es el químico que utilizan las hojas para generar alimento de la luz solar y el que da el color verde a todo tipo de hojas.

Tipo de hoja
Los árboles caducos cambian su color y pierden sus hojas en el otoño, anticipándose al invierno entrante. Sus hojas planas y anchas no tienen ninguna protección contra las bajas temperaturas y serían un riesgo para la salud en general de la planta. Por el contrario, las hojas perennes son angostas, con mucho menos área de superficie expuesta a los elementos. Además tienen una cobertura de cera pesada para mantener los fluidos dentro de la hoja para no congelarse.

Los beneficios de mantener las hojas
Sin las hojas, los árboles caducos trabajan duro desde la primavera hasta el otoño almacenando suficiente alimento para su crecimiento. El invierno los obliga a la latencia y deben usar algo de la energía almacenada para producir nuevas hojas en la primavera. Manteniendo sus hojas todo el año, los pinos usan su energía para nuevo crecimiento más que para la producción de hojas.

Un poco de pérdida de hojas
Aunque se mantienen verdes, los pinos y otros árboles perennes no guardan sus hojas indefinidamente. Las hojas más internas y aquellas que están gastadas caen después de unos años para ser reemplazadas por las nuevas.

Descomposición de la hoja
Organismos como las lombrices, hongos y bacterias descomponen las hojas de pino caídas, regresandolas a la tierra como alimento para el árbol del cual cayeron. La capa de humus que se crea también ayuda a retener la lluvia, previniendo la erosión y permitiendo al árbol mantenerse firme con sus raíces.
