DESCUBRIR
×

Por qué los pinos se mantienen verdes todo el año

Actualizado 21 noviembre, 2016

A pesar de que las llamamos agujas, el verde de los pinos y otros imperecederos son en verdad hojas. Cumplen el mismo propósito que las hojas de los árboles caducifolios, pero sus características les permiten permanecer en los árboles perennes, sólo cayéndose luego de varios años. Esto le ahorra energía al pino para para utilizarla haciendo piñas y para el crecimiento de nuevas ramas.

pine tree image by pershing from Fotolia.com

Pigmentación

De los tres pigmentos encontrados en las hojas, la clorofila es la dominante en los árboles de hojas perennes. Este es el químico que utilizan las hojas para generar alimento de la luz solar y el que da el color verde a todo tipo de hojas.

Leaf image by Lucid_Exposure from Fotolia.com

Tipo de hoja

Los árboles caducos cambian su color y pierden sus hojas en el otoño, anticipándose al invierno entrante. Sus hojas planas y anchas no tienen ninguna protección contra las bajas temperaturas y serían un riesgo para la salud en general de la planta. Por el contrario, las hojas perennes son angostas, con mucho menos área de superficie expuesta a los elementos. Además tienen una cobertura de cera pesada para mantener los fluidos dentro de la hoja para no congelarse.

autumn image by voven from Fotolia.com

Los beneficios de mantener las hojas

Sin las hojas, los árboles caducos trabajan duro desde la primavera hasta el otoño almacenando suficiente alimento para su crecimiento. El invierno los obliga a la latencia y deben usar algo de la energía almacenada para producir nuevas hojas en la primavera. Manteniendo sus hojas todo el año, los pinos usan su energía para nuevo crecimiento más que para la producción de hojas.

Pine cone image by matko from Fotolia.com

Un poco de pérdida de hojas

Aunque se mantienen verdes, los pinos y otros árboles perennes no guardan sus hojas indefinidamente. Las hojas más internas y aquellas que están gastadas caen después de unos años para ser reemplazadas por las nuevas.

pine leaves image by Hao Wang from Fotolia.com

Descomposición de la hoja

Organismos como las lombrices, hongos y bacterias descomponen las hojas de pino caídas, regresandolas a la tierra como alimento para el árbol del cual cayeron. La capa de humus que se crea también ayuda a retener la lluvia, previniendo la erosión y permitiendo al árbol mantenerse firme con sus raíces.

Pine Needles - Background Texture image by evillager from Fotolia.com