Educación y ciencia

Cómo hacer un plan de clase para el preescolar

Escrito por mackenzie wright | Traducido por ehow contributor
Cómo hacer un plan de clase para el preescolar

phaewilk at morguefile.com

Enseñar a niños de preescolar es un desafío especial. Tienen muchísima energía y su margen de atención es bastante corto. Lo que es maravilloso de enseñar a los niños de esta edad es que tienen una curiosidad natural sobre el mundo y un gran entusiasmo por aprender y explorar cosas nuevas. Preparar un plan de clase para niños de preescolar no es más difícil que hacerlo para los otros grados; solo debes tener en cuenta la edad de los estudiantes y buscar actividades que capturen y mantengan su atención.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Recursos sobre el tema, lápiz y papel

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Piensa cuidadosamente en tus estudiantes. Los niños de edad preescolar están en una edad de transición y sus capacidades pueden variar ampliamente hasta en los grupos pequeños. Algunos niños de cuatro años ya saben leer, mientras que otros todavía no pueden identificar correctamente todas las letras del alfabeto. Cuando elijas las actividades, ten en cuenta los niveles de destreza de tus estudiantes.

  2. 2

    Elige un tema y acótalo. Es mejor enfocarse en un tema específico que intentar incluir muchas cosas en la clase. Si el tema es muy amplio, puedes dividirlo en diferentes planes de clase y crear una unidad.

  3. 3

    Identifica las metas y objetivos de tu lección. Esto te ayudará a concentrarte en los resultados deseados de la lección a medida que la planeas. Una meta es lo que quieres enseñar a los niños en la lección en general, mientras que los objetivos son los resultados específicos y mensurables de la lección.

  4. 4

    Usa varias actividades para alcanzar tus metas. Busca en los sitios web y en los recursos educativos actividades diseñadas para que los niños se involucren. Alterna actividades en las que los niños se sienten, escuchen y conversen con actividades que les den la oportunidad de moverse, cantar, hablar o hacer trabajos manuales. Las clases y los cuentos largos no dan buenos resultados con los niños de edad preescolar, así que busca actividades que sean más interactivas para que se mantengan involucrados.

  5. 5

    Haz una lista de las actividades en un orden lógico para presentar el material. Puedes comenzar con una pregunta para conversar o con un cuento para presentar el tema, luego, pasar a un juego o a una artesanía que ilustre las cosas que quieres que los niños aprendan. Luego, divide cada actividad en instrucciones paso a paso. Da la clases de una manera coherente repitiendo los conceptos y las palabras de vocabulario que quieres que aprendan en cada paso.

  6. 6

    Estima el tiempo que llevará cada actividad y planifica actividades adicionales en caso de que la lección transcurra más rápidamente de lo que esperabas. Planifica una revisión breve para el final de la lección en la que repases los conceptos con los estudiantes.

  7. 7

    Repasa tus planes de clase y haz una lista de los suministros y materiales que necesitarás para las lecciones.

  8. 8

    Planifica una evaluación para determinar cómo asimiló el tema cada uno de tus estudiantes. En la mayoría de los grados, las evaluaciones se realizan con pruebas o informes, pero para los niños de preescolar, la evaluación puede ser simplemente un proyecto de manualidades o una hoja de trabajo para completar en casa como tarea.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media