Cultura y ciencia

Plan sesión para la disciplina en el salón de clase

Escrito por elizabeth stover | Traducido por rubén moreno
Plan sesión para la disciplina en el salón de clase

La disciplina en el salón de clase puede ser un gran reto, o un gran logro del trabajo en equipo

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los cursos en la universidad ofrecen instrucción y modelos de disciplina en el salón basados en una gran variedad de filosofías educativas. Todas las ideas respecto a la disciplina recopiladas durante los cursos de preparación y educación de un profesor ofrecen herramientas valiosas y un conocimiento básico para trabajar con este tema. Sin embargo, en el momento de estar en el salón de clases con los estudiantes, una buena estrategia debe ser seguida para involucrarlos junto contigo en la construcción de la disciplina. Al contribuir los estudiantes al desarrollo de esta estrategia, los estudiantes tendrán dominio de la misma, lo que les hará sentir una mayor responsabilidad al momento de deber apegarse a los comportamientos esperados. Esta técnica ofrece mayores opciones de éxito que las reglas pre-establecidas por el profesor en un reglamento.

Despierta el interés

Comienza tu lección mostrando un breve vídeo que muestre un salón de clases sumergido en el caos. No expliques que el objetivo del video es tratar el tema de la disciplina. Películas útiles pueden ser "Stand and deliver" (1988) o "Al maestro con cariño" (1967) -también conocida como "Rebelión en las aulas"-. Asegúrate de mostrar escenas que muestren tanto la mala conducta de los estudiantes y el rostro del profesor en el momento en que la decepción, la frustración y la tristeza aparecen. Después de mostrar el fragmento, pide a los estudiantes que se pongan en los zapatos del profesor e imaginen lo que él siente. También puedes pedir a tus alumnos que imaginen cuál es la causa de la conducta de los estudiantes en la película. En equipos, pide que lleven a cabo una lluvia de ideas con las emociones del profesor y las causas o motivaciones de los estudiantes. Discutan los cambios que deben ocurrir para que el salón de la película se convierta en un ambiente adecuado de aprendizaje. Normalmente los estudiantes se muestran escépticos sobre un estado de caos tan extremo y ofrecen muchos ejemplos sobre cómo los estudiantes debiesen modificar su conducta.

Involucra a los estudiantes

Mientras los estudiantes discuten las maneras en que el salón de la película necesita transformarse, escribe sus respuestas en un pedazo de papel en la pared o en la pizarra para que todos puedan verlas. Explica que el propósito de la película era iniciar una actividad para conocer las expectativas del grupo. Pide que los estudiantes de cada equipo muestren breves actuaciones sobre cómo sería el mismo fragmento de la película con el cambio en la conducta. Ellos harán referencia a sus propias respuestas sobre el cambio necesario. Pregunta a los estudiantes qué ambiente -la película o las actuaciones- promueven un mejor ambiente de aprendizaje. A continuación, pide que en equipos hagan una lluvia de ideas para crear tres reglas o expectativas sobre la conducta en el salón de clase.

Crea un compromiso

Cuando los equipos terminen sus listas de conductas propuestas, haz que cada equipo las comparta con el resto de la clase. Discutan las expectativas comunes, así como aquellas innecesarias o inapropiadas. Los estudiantes también se darán cuenta de que pueden combinar algunas expectativas en una sola, tales como "no interrumpas cuando el profesor está hablando" y "no interrumpas cuando otro estudiante está hablando", que de manera combinada establecería "no interrumpas cuando otros tienen el uso de la palabra en la clase". Crea un documento enlistando estas propuestas. Una vez terminado, todos los estudiantes y el profesor firman estos acuerdos y los colocan de manera visible en el salón como referencia y recordatorio para el grupo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media